Tendencias boda

7 tendencias que los caterings de boda más punteros destacan para los enlaces de 2024

Todo lo que veremos (y degustaremos) durante las celebraciones nupciales en los próximos meses, según Ciboulette, 21 de marzo y Catering Manzano
Tendencias gastronómicas de los caterings de boda 2024
Alexander C Luque

Las tendencias gastronómicas seleccionadas por los caterings de boda

Para conquistar a los invitados a un enlace, todo cuenta. Pero, quizá para llegar a enamorarles por completo, haya que apuntar directamente al estómago. Porque elegir bien entre uno u otro menú, de los muchos que proponen (o diseñan a medida) los caterings de boda, tiene la llave para lograr un recuerdo memorable de ese día. Decidir los elementos y platos clave pasa por detectar no únicamente los puntos tradicionales que siempre funcionan —un acertado maridaje, un buen jamón, cantidad y calidad adecuada a los comensales, apuesta por alimentos de temporada—, sino las tendencias gastronómicas que parece, en este caso en 2024, que marcaran la pauta en las mejores propuestas culinarias. Ahondamos en las siete imprescindibles que son toda una experiencia para los sentidos y que, además de resultar deliciosas, son muy vistosas.

1 - Aperitivos más largos…

“En 2024 veremos cómo se alarga el aperitivo y se sirve un plato, postre y café en la mesa. El aperitivo se ha convertido en un momento muy dinámico en el que hay puestos de comida (jamonero, quesos, embutidos italianos, ceviches), cremas servidas en tacitas y bocados fríos y calientes variados, con guiños internacionales o locales. También la bebida pivota sobre cócteles temáticos, cervezas artesanales, champán… Todo esto hace que se alargue el aperitivo y se comprima la cena o almuerzo, con un plato principal, un postre, un café y la primera copa”. Son palabras de uno de los caterings de boda más conocidos de Madrid: Ciboulette. A esta perspectiva se suma la visión de Catering Manzano, el proyecto de los premiados chefs Esther, Sandra y Nacho Manzano, que reconoce que siguen estando en tendencia estos aperitivos largos combinados con puestos y cocina en directo: “con pases en bandeja seguidos de una estructura de menú más corta y muy personalizada, adaptando los platos al estilo de los novios”.

Pablo Laguía
Días de vino y rosas

2 - Y con música: grupos en directo (de todo tipo)

En sintonía con las tendencias nupciales de 2024, que tienden hacía unas bodas de corte silvestre y con atmósfera de verbena, en esos aperitivos no falta la buena música en directo. Se ofrece a los invitados la oportunidad de disfrutar, desde el primer momento, de un entorno acogedor y familiar, como explican desde Ciboulette: “hay una tendencia cada vez mayor de impregnar el ambiente de fiesta desde el principio en las bodas. Con grupos de flamenco pop, cubanos, soul, pop e incluso rock, actuando desde la llegada de los invitados”.

Plata.forma

3 - Montajes alternos: combinación de mesas redondas y alargadas

Este mismo catering apunta a los montajes decorativos que fusionan diferentes gamas cromáticas y elementos en contraste como la escenografía que despuntará el próximo año. “Veremos la mezcla de mesas redondas y alargadas, que ha llegado para quedarse. Se harán planos muy armónicos y estéticos, con mesas diferentes y decoraciones distintas, en los que se fusionan manteles, se intercalan modelos de adornos florales y se combinan vajillas y vasos de color”.

Días de vino y rosas
Días de vino y rosas

4 - Showcooking

La experiencia del menú nupcial se completa, el próximo año, con un fenómeno relevante en gastronomía de eventos, fresco y muy visual: la magia del showcooking, tanto en bodas tipo cóctel como en esos aperitivos más largos. Fogones, cocinas abiertas y una propuesta más divertida es lo que los novios entienden como acierto. En el caso de 21 de marzo, la novedad es su cocina en directo de ostras a la brasa, acompañadas de una salsa teriyaki terminada con la flor de ajo y lima. Por su parte, Catering Manzano presume de brasa en vivo, que destaca por su inmediatez y defiende: “por una puesta en escena atractiva y moderna”.

21 de marzo. Foto: Alejandro Cebrián
21 de marzo. Foto: Alejandro Cebrián

5 - Renovar los platos clásicos

¿Si sabemos que hay bocados y platos que siempre funcionan, por qué no actualizarlos para ofrecer un sabor conocido con notas de novedad y una presentación creativa? Es lo que se preguntan cada vez más empresas gastronómicas y una fórmula que han aplicado, con su saber hacer y su reconocida alta cocina, en Catering Manzano. “Creemos que siempre es positivo darles una vuelta a los platos más académicos y clásicos de los banquetes históricos, revisándolos con muchísimo rigor y convirtiéndolos en máxima tendencia”, señalan.

Catering Manzano. Días de vino y rosas

6 - Bufé de postres

La nota dulce la pondrán los bufés de postres, una materia que 21 de marzo domina a la perfección, en los que pesa mucho la presentación, pues tienen que entrar por los ojos. “En los postres, el cómo se ve y cómo sabe serán casi igual de importantes. Cada vez está más a la orden del día crear arte con la gastronomía y en las bodas no va ser menos. Para este 2024 hemos diseñado un bufé como si de un cuadro de primavera se tratara. En su gastronomía encontraremos: colores, texturas y muchos sabores”.

21 de marzo
21 de marzo

7 - Recenas cuidadas

Por último, convertida en una necesidad a la par que en un formato que permite ofrecer propuestas desenfadadas, la recena cobra cada vez más importancia entre los caterings de boda y reclama su hueco como fórmula para sorprender a los invitados. De la comida rápida a la cocina ancestral, así concluyen desde Ciboulette. “Gana fuerza la recena y evoluciona hacia platos temáticos y gastronomía cuidada. Aparecen, dependiendo del lugar de celebración, platos de refuerzo. Si la boda es en el campo: huevos con migas, arroces hechos al momento; si es en una finca: pizzas, bufets de embutidos; si es en una casa con jardín: barbacoas, cocina en miniatura”. Una oportunidad más para convertir el menú más sencillo en toda una experiencia.