Qué ver

‘Mi reno de peluche’, la serie de Netflix basada en hechos reales que genera una risa nerviosa (por lo inverosímil que parece)

El cómico Richard Gadd, guionista colaborador de ‘Sex Education’, asume el papel de director y protagonista en una producción que se inspira en experiencias traumáticas y muy personales de su vida
'Mi reno de peluche' es la serie de la que todo el mundo habla
Netflix

Aunque por su título, Mi reno de peluche (Baby Reindeer, en su formulación original), parece estar dirigido a un público infantil, esta nueva producción de Netflix –que en solo dos semanas desde su estreno, el pasado 11 de abril, se ha hecho un hueco entre los contenidos más vistos de la plataforma– no tiene nada de inocente.

¿De qué trata ‘Mi reno de peluche’?

El humorista escocés Richard Gadd, de 34 años, se desnuda completamente ante la cámara para relatar una historia bastante inquietante que le ocurrió en la vida real y adapta así al formato de miniserie uno de sus monólogos más famosos, en el que se relataba un divertido (aunque espeluznante) episodio en el que una de sus espectadoras se obsesionaba con él y le acosaba sin descanso.

¿Por qué recibe ese título la serie?

En esta producción, el escocés se queda lejos de romantizar la vida del artista a través del personaje de Donny Dunn, un cómico decadente que sobrevive trabajando de camarero en un pub de Londres donde desafortunadamente conocerá a una inusual clienta, Martha, 20 años mayor que él. La mujer desarrolla entonces una obsesión malsana y frenética con el protagonista, al que decide apodar su “baby reindeer” o “reno de peluche”. La actriz Jessica Gunning, conocida por participar en producciones de la magnitud de Doctor Who y Ley y orden, es quién da vida al personaje fundamental colmándolo de matices escalofriantes.

Richard Gadd y Jessica Gunning, como Donny y Martha, en una escena de ‘Mi reno de peluche’

Ed Miller/Netflix

¿Qué duración tiene?

Esta miniserie de tan solo 7 capítulos, en los que el sol londinense sale en contadas ocasiones, no tiene miedo de abordar temas bastante complejos que se reflejan en una atmósfera escenográfica fría y tensa. La producción presenta una desenfrenada serie de acontecimientos que ponen constantemente a prueba al protagonista, forzándole a gestionar un tumulto de emociones reprimidas. El personaje, preso de esta situación, rememora entonces traumas del pasado como el angustioso momento de una violación que vivió a manos del que él consideraba su mentor en la industria televisiva.

¿Cuáles son las implicaciones de esta historia real?

La irrupción de esta acosadora afecta también a las relaciones sociales y sentimentales de Donny, entretejiendo la trama con un diálogo constante sobre la obsesión y la dependencia. Es, de hecho, Teri, interés sentimental del protagonista, interpretada por Nava Mau, actriz, guionista y directora estadounidense, conocida por su participación en Generation (2021), quien impulsa las numerosas discusiones sobre estos temas.

El actor y creador de la serie se toma muy en serio la tarea de plasmar esta historia de acoso que le sucedió. En unas declaraciones para The Guardian relata: “Es muy cierto emocionalmente: fui severamente acosado y abusado”. Aunque la verdadera identidad de la acosadora de Richard Gadd sigue siendo desconocida, la figura de Martha comparte muchos rasgos con la que sería su versión real. Respondiendo a una entrevista para el periódico británico The Times, Gadd dijo: “Comenzó a invadir mi vida, siguiéndome, apareciendo en mis conciertos, esperando fuera de mi casa, enviándome miles de mensajes de voz y correos electrónicos”. Desde 40.000 correos, mensajes en redes sociales, cartas a mano, amenazas a él, a sus padres y sus parejas hasta presentarse en en su domicilio o los locales donde representaba sus monólogos. Eventos que condujeron incluso al cómico a tener que cambiarse de residencia tras varias denuncias. Además, un juez terminó por emitir una orden de alejamiento contra la acusada, un final algo menos drástico que el que Gadd escribe para la serie, en la que Martha acaba finalmente en prisión.

Leer más
¿Por qué en las comedias románticas ellos son siempre mayores que ellas?

Recientes fenómenos audiovisuales como ‘Pared con pared’ o ‘Cualquiera menos tú’ perpetúan una serie de dinámicas relacionales que no amplian el panorama sexoafectivo

Glen Powell y Sydney Sweeney en un fotograma de 'Cualquiera menos tú'.

Las brillantes interpretaciones de sus actores desdibujan constantemente el límite entre realidad y ficción, convirtiendo esta propuesta en una verdadera montaña rusa de emociones que entrelazan sutilmente secuencias de extrema crudeza con escenas cargadas de un humor británico muy reconocible.

¿Quién produce?

La miniserie es otra apuesta de los productores de The end of the Fckin World (Netflix), que también revolucionó la plataforma de streaming en 2021 gracias a Alyssa y James –dos jóvenes con tendencias psicopáticas y depresivas que se convierten en inseparables compañeros–. Ahora, de la mano de Richard Gadd, vuelven a demostrar que el público agradece las historias complejas y oscuras en plataformas ya inundadas de ofertas que pueden resultar más triviales.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades en moda, belleza y estilo de vida.