Premios Goya 2024

Premios Goya 2024: profundamente inclusivos y realmente diversos (a pesar de todo)

Las nominaciones y el anuncio de sus presentadores adelantaban que esta no sería una ceremonia como las demás
Los Javis y Ana Beln han presentado los Goya
JAVIER SORIANO/Getty Images

Tras una temporada de premios en España realmente diferente que ha confirmado que la industria cambia y abraza el futuro, los Premios Goya 2024 han refutado este buen camino que lleva el cine español. Por fin, las nominaciones reconocían películas arriesgadas, temáticas diferentes y nombres completamente rompedores. El grueso de los reconocimientos caían sobre La sociedad de la nieve, pero el paso ya se había dado. En la 38 edición de los premios, ha sido grande la presencia de mujeres en la alfombra roja –el 60% de las nominadas–, pero también la visibilidad abiertamente queer. El elenco al completo de Te estoy amando locamente pisaba la alfombra, juntos, tal y como han hecho durante toda la carrera de premios. Era Rigoberta Bandini la que se alzaba con su cabezón por el tema central del filme, Yo solo quiero amor. “Nunca más vulnerarán vuestros derechos”, decía al recoger su galardón a Mejor canción.

Premios Goya 2024
La alfombra roja de los Goya 2024: los looks de los premios
Gallery100 Fotos
Ver fotos

Las quince nominaciones con las que arrancaba 20.000 especies de abejas, la película más nominada de la edición, ya demostraban el reconocimiento a una historia sobre la identidad, la de Coco, y la transición que ha de hacer su familia cercana cuando se dan cuenta de la realidad. Coco es una niña trans. Creatura, el segundo largometraje como directora de Elena Martín Gimeno, también lanzaba un mensaje rompedor desde la pantalla: la sexualidad femenina debería dejar de ser tabú. Por ese camino también se conduce Un amor, la última película de Isabel Coixet y una adaptación de la novela de Sara Mesa que se fue de vacío. La veterana realizadora quiso poner de reflejo en el filme la necesidad de entender que lo que piensa la cabeza no es lo mismo que lo que siente el corazón (y, de nuevo, que el deseo es libre).

La gala, presentada por Ana Belén y Los Javis, novios desde hace trece años y cuya elección ya era toda una declaración de intenciones por parte de la organización de los Premios Goya 2024, fue un lugar de reivindicación. Desde el escenario los mensajes fueron desde el reclamo de la libertad de ser a la condena de los recientes casos de violencia sexual destapados dentro de la industria, el arranque con el que Ana Belén dejaba claro el compromiso de la Academia de Cine. “Desde aquí queremos decir a las víctimas de violencia sexual que no están solas y que su testimonio es admirable y muy valiente. Que su valor para denunciar consiga que estas palabras se transformen en hechos. Aquí en el cine también se acabó”, exponían los tres en el alegato de comienzo de la gala.

Estibaliz Urresola se alzaba con el Goya a Mejor dirección novel con pocas sorpresas. Después de arrasar en el resto de grandes premios españoles, la directora vasca dedicaba su premio a los padres de Ekai, el joven trans que se suicidó y cuya historia inspiró a la cineasta para desarrollar el guion de este primer largometraje. Ane Gabarain se llevaba el galardón a Mejor actriz de reparto no sin antes agradecer a la comunidad trans el que le hubiera abierto los ojos al trabajar en este filme.

Del homenaje a los 25 años de Todo sobre mi madre –con Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonia San Juan y Cecilia Roth sobre el escenario– , una película con la que Almodóvar se llevó su primer Goya y que ya trataba las realidades trans, hasta los reconocimientos a 20.000 especies de abejas. La ceremonia prometía ser una en la que cupieran todas las identidades y realidades afectivas, y así ha sido.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades en moda, belleza y estilo de vida.