GUÍAS

Los quioscos más especiales de España: un recorrido por los verdaderos templos del papel

Ediciones internacionales de las principales revistas de moda, prensa diaria, libros especiales y revistas nicho se sitúan, actualmente, entre los best sellers de los quioscos de toda la vida (y otros nuevos) que deberías conocer
uno de los quioscos del mercado de las flores de navidad de vogue
Flavio Orsolato

Una oda a las revistas en papel y a los quioscos que mantienen su esencia

Todos coinciden en lo mismo, el futuro del papel es más que prominente. Aunque suene paradójico decirlo desde este canal, el digital –considerado el archienemigo del print–, el augurio para el porvenir de las revistas impresas es más que favorable.

El sentimiento nostálgico se apodera de las tendencias así como de las costumbres que imperan entre los más jóvenes y ello, no solo se plasma en la forma de vestir, sino en acciones como la compra de prendas vintage o de segunda mano y de artículos dignos de coleccionismo como son los discos de vinilo. Lo material adquiere una dimensión de coleccionista y el significado de objetos como las revistas trasciende lo material para instaurarse en el terreno más personal.

La pandemia de la Covid-19 y tanto tiempo encerrados en casa hizo que la población se reconciliara con actos tan cotidianos como salir al quiosco de la esquina a comprar el periódico o disfrutar un café al sol por la mañana con un libro. Lo que en un tiempo era una acción consuetudinaria, se transformó en un acto de culto.

Tanto profesionales del mundo de la moda como de otros sectores como la fotografía, el diseño gráfico, la comunicación eligen el print cuando se encuentran en plena búsqueda de inspiración. El carácter efímero de lo digital y una posible pérdida en el mar de algoritmos fomentan que, aunque sea más fácil teclear en Instagram o Tiktok el nombre de un editorial, deleitarte con el mismo impreso consiga otras sensaciones. “Las revistas están adquiriendo un carácter de coleccionista. Te gustan, puedes exhibirlas e, incluso, usarlas como elemento decorativo en tu casa. Vuelves a ella para inspirarte a buscar aquello que te hicieron sentir en determinado instante”, recalca Antonio, dueño de Boutique de la Prensa, uno de los quioscos más especializados de la capital española.

El modus operandi de estos nuevos conceptos es claro: funcionan como punto de encuentro donde vas con una idea y acabas saliendo con mil más. ¡Es imposible ir y comprar solo la revista que llevabas en mente! La mayoría de las veces te la llevas y sales con otra más y, encima, con la intención de ahorrar para la vuelta. Son un lugar donde compartir pasiones, donde el conocimiento se propaga entre las diferentes generaciones por más lejanas en preferencias, vivencias o ideologías que sean. “Los quioscos nos ayudan a huir de la polarización a la que nos enfrentamos con los algoritmos. Son un concepto muy frágil vinculado a los barrios y tienen un trasfondo social, son una herramienta de integración y los ayuntamientos los protegen muchísimo ya que forman parte de la infraestructura urbanística”, declaraba a Vogue.es Gautier, uno de los socios de News and Coffee (opción que conocerás si sigues leyendo).

Pero vayamos al quid de la cuestión, ¿son las nuevas generaciones las que están dispuestas y, por consiguiente, propiciarán la desaparición del papel? La respuesta es clara y todos los propietarios de los quioscos recaban en la misma conclusión: las nuevas generaciones quieren y tienen el deseo de comprar algo más que una simple revista y lo ven día tras día, en cada cierre de caja. “Las nuevas generaciones son las que menos se sorprenden por los precios de algunas publicaciones –a veces, más elevado que los de otras cuya tirada es mayor–”, comentaba Margherita, fundadora de Paperground (uno de los lugares donde los sueños en print se hacen realidad).

#1. Boutique de la Prensa (Madrid)

Cerca de la estación de metro de Iglesia de Madrid se erige Boutique de la Prensa, un quiosco familiar donde las revistas más especializadas se mezclan con fanzines de todo tipo, los periódicos más tradicionales y una amplia selección literaria. De manera intuitiva y siguiendo los requerimientos de su clientela Antonio, actual propietario de este quiosco, comenzó a especializarse en revistas internacionales de todo tipo.

Dirección: Calle de García de Paredes, 34 (Madrid)

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

#2. News & Coffee (Madrid, Barcelona, Valencia y Londres)

Lo que en nuestra juventud era un punto de encuentro estaba desapareciendo, las ciudades están desbordadas por el turismo y cada vez había menos vida de barrio. Los quioscos se habían convertido en tiendas de souvenirs. Era necesario darle una vuelta al concepto y volver al verdadero propósito del quiosco: crear un punto de encuentro en los barrios, para todos los públicos y basado en la venta de papel”, comentaba Gautier, uno de los fundadores del quiosco de moda, News and Coffee.

El servicio de prensa cotidiana coexiste con revistas independientes con ritmos más atemporales y el café especialidad. Nueva York y la nostalgia hicieron que la mejor acompañante un café para llevar fuera una lectura donde la ética, un formato democrático y alejarse de lo exclusivo fueran los motores propulsores de su éxito.

Direcciones: Plaza de la Cebada, 3 y Plaza 2 De Mayo, 7 (Madrid) | Plaça Del Doctor Collado (Valencia) | Avinguda Diagonal, 598, Plaça De La Vila De Gracia, 14, Carrer Aribau, 2, Pg. De Sant Joan, 17 y Av. Del Paral·lel 128 (Barcelona)

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

#3. Paperground (Madrid)

Paperground se imagina como lugar de encuentro que, de manera continua, refuerza y ofrece apoyo a todas las nuevas propuestas, sobre todo, dentro de los sectores de la fotografía, el diseño, la arquitectura y las artes visuales”, comenta Margherita, una de sus fundadoras. En sus paredes conviven proyectos editoriales independientes y jóvenes que, en los últimos años, han florecido de manera vigorosa en el ámbito internacional y con un especial cariño hacen hincapié en los de origen español.

Dirección: Calle de Medellín, 4 (Madrid)

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

#4. Odd Kiosk (Barcelona)

Odd Kiosk nació con la finalidad de crear un espacio abierto LGTB donde poder vender arte, periódicos, café, revistas pero con un carácter más moderno. todo modernizado y teniendo en cuenta a todo el colectivo. incluyendo revista de moda, interiorismo, todo muy bien curado. El componente social propio de los espacios nocturnos conquista este pequeño quiosco situado en el centro de Barcelona donde la cultura y el arte del colectivo y de las personas queer son las protagonistas. “Los valores sobre los que se sostiene Odd Kiosk son la inclusividad, la aceptación de todo el mundo sin importar cómo seamos y la segunda, la promoción cultural, promover el quiosco como punto de encuentro en la ciudad”, distaba Iván, socio fundador del quiosco barcelonés.

Dirección: Calle de València, 222 (Barcelona)

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

#4. El Imparcial (Madrid)

El Imparcial se erige como una tienda en la que la cultura alcanza su máximo protagonismo a través de los objetos materiales. El menaje y los elementos decorativos se fusionan con las ediciones de revistas y prensa internacional más llamativas así como con los libros de fotografía y artistas que alimentan la movida madrileña actual. Abre todos los días de la semana (eso sí, con diferentes horarios) y las actividades que se realizan dentro de sus paredes van desde teatro a talleres diversos pasando por presentaciones, exposiciones y conciertos.

Dirección: Calle Duque de Alba, 4 (Madrid)

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

#5. Good News Coffee (Madrid y Barcelona)

La cadena de café Good News Coffee posee diferentes quioscos tanto en Madrid como en Barcelona. Su estética junto con las publicaciones que conviven con su café de especialidad la convierten en una de las opciones preferidas de los viandantes y en una de las más fáciles. Café apetecible, buen precio y se encuentran en las localizaciones más famosas de las ciudades más importantes de nuestro país.

Dirección: Plaça Francesc Macià, 3, Rambla Catalunya, 110, Passeig de Gràcia, 107, Plaça de Sarrià, Travessera de Gràcia, 43, entre otros (Barcelona) | Calle Alcalá, 147, Calle Alberto Aguilera, 48, Plaza de Sta. Bárbara, 4, Calle Sevilla, 2, entre otros (Madrid)

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

#7. Librería Free time (Barcelona)

La propuesta de la Librería Free Time gira en torno al arte del mundo impreso mediante su selección curada de ejemplares de distintos ámbitos y sectores. Esta librería catalana ensalza la concepción del papel como uno de los medios de transporte cultural más potentes en la actualidad, muy alejado de la falsa concepción que en algunos sectores existe en cuanto a este. “El papel y lo digital se retroalimentan”, comentaban desde el instagram de la empresa. Desde la última portada de esta cabecera a las ediciones más nicho como Vogue Portugal, podrás encontrar todos los ejemplares habidos y por haber en este lugar de ensueño.

Dirección: Carrer del Comte d'Urgell, 32 (Barcelona)

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

#8. Kiosko Gran Vía 36 (Bilbao)

La prensa tradicional, los diarios deportivos y las revistas internacionales se mezclan en el quiosco Gran Vía 36, situado en el centro de la capital vasca. Es una de las opciones preferidas de las insiders bilbaínas y, allí, los lugareños intercambian noticias y conversaciones e, incluso, celebran las victorias del Athletic del Bilbao, club de la ciudad.

Dirección: Gran Vía de Don Diego López de Haro, 36 (Bilbao)

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.