Guías de viaje

Guía de Tarifa para amantes del verano: las paradas imprescindibles en un pueblo al que no le falta de nada

Las direcciones favoritas de una editora de estilo de vida que (casi) todos los años hace una parada en Tarifa
Tarifa
Matteo Colombo

Tarifa es la capital emocional del verano gaditano. Una localidad que ganó popularidad gracias a los miles de surfistas que, año tras año, invadían el pueblo gaditano en busca de viento, olas y buen ambiente. A día de hoy, es uno de los núcleos urbanos más transitados de Andalucía, con una oferta gastronómica, hotelera y paisajística difícil de encontrar en otras localidades de la provincia.

Como veraneante habitual en la costa de Cádiz, casi todos los años intento escaparme, al menos una vez, a disfrutar de todo lo que ofrece esta capital del viento. Restaurantes donde degustar el recetario tradicional gaditano, hoteles de ensueño escondidos entre las callejuelas del casco histórico, tiendas que rinden culto a la artesanía local y, por supuesto, playas paradisíacas. Tarifa es, en definitiva, el destino con el que deberían encontrarse todos los amantes del verano.

Leer más
Los mejores restaurantes en Cádiz (según una editora de Vogue que veranea en la Costa de la Luz)

Desde tabernas con tapas que son un manjar hasta los restaurantes de recién apertura que copan todas las publicaciones en Instagram, pasando por algunos de los lugares más aclamados donde comer el mejor atún rojo de Cádiz

Dónde comer en Cádiz

El restaurante al que voy año tras año: El Lola

Como amante empedernida (y veraneante habitual) de la Costa de la Luz, tengo mi propio listado de restaurantes en Cádiz que procuro visitar, al menos, una vez al año. Y, entre todos ellos, El Lola ocupa un lugar privilegiado. Una taberna en el centro de Tarifa que ha sabido adaptarse a la perfección a la evolución de la ciudad en los últimos tiempos, pero sin perder la esencia de las tradiciones locales.

Sabatic Studio
Sabatic Studio

En su carta conviven tapas y raciones tradicionales, con el producto local como protagonista –el atún rojo y la carne de vaca retinta son las joyas de su cocina- con otras elaboraciones más vanguardistas. Aunque la cocina gaditana se saborea en cada plato. Prueba de ella son sus recetas estrella: la ensaladilla de langostinos, las croquetas de choco y el tartar de atún con huevo frito y trufa.

El Hotel Aristoy: una construcción señorial en el corazón de Tarifa

Si hay algo que hace que Tarifa destaque entre todos los pueblos que componen el litoral gaditano es el encanto de su casco antiguo. Y es precisamente en el interior de sus callejuelas donde emerge Aristoy, un hotel boutique consagrado como un oasis de paz en el centro de la localidad. Un alojamiento construido en una casa señorial del siglo XVIII, diseñado con líneas vanguardistas y que fusiona materiales como el bambú y el microcemento con vigas recuperadas del edificio histórico.

El complejo se compone de 16 habitaciones, techos abuhardillados y baños espaciosos. En la última planta se ubica la joya del hotel: un solárium con piscina acristalada custiodiado por los tejados blancos característicos de la arquitectura gaditana y una panorámica del asco antiguo y el castillo de Guzmán el Bueno.

TalZen: el paraíso de la artesanía

Esta pintoresca tienda abrió sus puertas hace casi una década, pero en 2019, su dueña le dio un giro radical al concepto. Tras haber viajado por todo el mundo, convirtió su negocio en un templo de la artesanía: “Quería traer a Tarifa cosas dierentes que no había en ningún otro sitio”, apunta Nathalie, fundadora de TalZen. Así, el catálogo de la tienda se compone de artículos hechos a mano que incluye espejos de latón, piezas de cerámica, textiles de algodón y objetos de madera reciclada.

Y, aunque en la boutique conviven tesoros procedentes de todas las partes del mundo –de Marruecos a La India–, la artesanía local tiene un papel fundamental: las lámparas de rafia y maceteros, por ejemplo están fabricados en Andalucía. El catálogo lo completa una serie de prendas de ropa en lino y algodón que se presentan como básicos atemporales para vestir durante todo el año.

Bibo Tarifa: cocina de altura con alma de chiringuito

El restaurante más popular de Dani García también tiene una sede en Tarifa y, dado el reclamo que provoca el chef malagueño, es uno de los locales más transitados de la localidad gaditana. La propuesta informal basada en productos de la tierra y el mar, pero, al mismo tiempo, cuidada al detalle y revisada para conseguir una carta rompedora, entra en perfecta sintonía con el espíritu de Tarifa. Bibo cuenta con un aire juvenil y desenfadado, con vistas al mar y una carta ad hoc. Las versiones del chef de algunas recetas populares como el guacamole, las croquetas de jamón, el cazón en adobo o el brioche de rabo de toro merecen una parada en su beach house.

La mejor playa de España: Bolonia

Limitada por los cabos de Punta Camarinal y Punta Paloma, custodiada una infinidad de pinares y protagonizada por las famosas dunas de arena, Bolonia fue nombrada en 2023 la mejor playa de España. Y no es para menos, cuenta con un paisaje único en Europa y aguas cristalinas que poco tienen que envidiar a las del Caribe.

Gonzalo Azumendi

Además, se sitúa a apenas 22 km del centro de Tarifa, y en la misma zona se ubican las ruinas romanas de Baelo Claudia y un pequeño núcleo urbano llamado El Lentiscal. Bolonia es, en definitiva, una de una de las joyas naturales de la Costa de la Luz y, sin duda, una parada obligada si veraneas en Cádiz.

El Tumbao: el place to be de Tarifa está en Valdevaqueros

Y de la mejor playa de España a la otra joya paisajística que esconde Tarifa. Valdevaqueros es el paraíso del windsurf, kitesurf y el resto de deportes acuáticos en los que el viento juega un papel fundamental. De hecho, una de las imágenes más reconocibles de este paraje es la de la playa invadida por cientos de cometas de colores en aquellos días en los que el Levante sopla con fuerza. Y es en ese mismo emplazamiento donde se ubica el chiringuito más famoso de la costa.

El Tumbao es un beach club con todo lo necesario para atraer, cada día, a miles de jóvenes que veranean en Cádiz: restaurante de parrilla, buffet de mediodía, carta de cócteles, conciertos en directo, sesiones de DJ durante el atardecer… Nadie puede irse de Tarifa sin pasar por el Tumbao.

Atxa: un templo de la cocina vasca en Cádiz

No solo de tortillitas de camarones, pescado frito, croquetas de choco y atún de almadraba vive la gastronomía tarifeña. Los encantos de la cocina gaditana traspasan las fronteras andaluzas y son muchos los chefs que se cruzan la península en busca de inspiración. Entre ellos están, Laura García y Arturo Perea, que tras varios años trabajando bajo las directrices de Martín Berasategui, se trasladaron a Tarifa para abrir su particular templo de la cocina vasca.

En una casa rehabilitada de 1868, la pareja de chefs regenta Atxa, un restaurante que muestra un respeto absoluto por el producto local, elevándolo con matices de brasa y toques creativos que nos transportan al norte a través del paladar. Un proyecto avalado por dos soles Repsol que cautiva al visitante.