Tendencias en decoración 2024: los colores, materiales y estilos con las que renovar tu casa en primavera

Colores pastel, estampados audaces, maximalismo, estilo coquette… Todo lo que veremos en decoración esta primavera
Tendencias en decoración primavera 2024
Michigan Rabbit

Tendencias de decoración para la primavera 2024

La llegada de la primavera trae consigo el olor a flores, los colores vivos y un ambiente más fresco y alegre. Algo que invita, año tras año, a darle un toque diferente a nuestro hogar. Es el momento de introducir colores más vivos, materiales y texturas que evocan a la naturaleza y elementos decorativos que son, en definitiva, un soplo de aire fresco.

Además, de la mano de los interioristas Manuel Such, de Estudio Alegría, y Manuel Delgado, de IKEA, conoceremos qué pequeños trucos podemos usar para adaptar nuestros hogares a las tendencias de primavera y darle un aire diferente a nuestras estancias de manera sencilla.

Colores pastel con toques verdes

“Marcará tendencia la gama de colores claros y pasteles, colores que aporten calidez, serenidad y elegancia a los espacios”. Según asegura Manuel Delgado, el color de este año 2024 será el peach fruzz, una tonalidad melocotón suave y versátil en el mundo de la decoración, que además encaja a la perfección con otros colores más vivos como azules, verdes o naranjas. Añade también que el verde será el color por excelencia para los más atrevidos, que estará presente en piezas singulares o accesorios con protagonismo.

Manuel Such, de Estudio Alegría, comparte sus claves para aplicar de manera sencilla y económica esta tendencia de colores a nuestro propio espacio. “Un salón podría estar decorado con un sofá en azul cielo suave, almohadones en verde menta y acentos decorativos en tonos terracota para añadir calidez”.

Ambientes muy atrevidos

Manuel Delgado, interiorista de IKEA, asegura a Vogue.es que en esta primavera 2024 estaremos ante estéticas maximalistas, donde la explosión de color será la gran protagonista. “Los espacios interiores serán un lienzo para la expresión personal, con combinaciones audaces como amarillos anaranjados mezclado con tonos pálidos o neutros para contrastar”, cuenta el interiorista Such.

Silvia Tortajada

De este modo el truco para acercarnos a un hogar rompedor y atrevido, sería incluir matices de color en algunos elementos, como por ejemplo una cocina con colores pastel y unas sillas amarillo mostaza, para añadir fuerza. Otra de las claves proporcionadas por Estudio Alegría que refrescaría instantáneamente nuestro salón sería agregar fundas de cojín en tonos vivos.

Tejidos ligeros y estampados abstractos

Según nos cuentan los profesionales, los estampados texturizados sin formas definidas y abstractos serán la tendencia por excelencia. "El damero será el estampado top de la temporada, se verá principalmente en textiles, como en cortinas, cojines y alfombras", explica Delgado.

Un pequeño truco para acercar tu hogar a la primavera ofrecido por Delgado sería guardar los elementos que nos recuerden al frío y al invierno, como las mantas gruesas o alfombras de pelo largo. Podemos sustituir estos por otros más livianos y ligeros. “Los textiles siempre son un buen punto de partida, puede sorprender lo que puede llegar a cambiar un espacio”, asegura el interiorista de IKEA. Para añadir al espacio ese toque primaveral es clave incluir nuevos cojines estampados, protagonizados por los colores de la temporada y combinándolos con diferentes texturas.

Silvia Tortajada

Materiales y formas naturales

Para Manuel Delgado, los materiales que más despuntarán esta primavera serán los naturales. "Para crear espacios experienciales a través de la combinación de formas y texturas. Materiales con personalidad, generalmente con texturas originales para dar riqueza visual y que inviten a tocarlos y sentirlos creando una experiencia sensorial", detalla el interiorista. Los que destacarán serán el mármol de alto contraste, revoco a la tirolesa, terracota, roble y acentos metálicos, para crear el contraste perfecto.

Veremos además cómo la tendencia hacia la naturaleza estará presente también en las formas, al igual que en los materiales. Estudio Alegría reitera la llegada de formas orgánicas en piezas, como por ejemplo una mesa de centro ondulada de madera que imite formas encontradas en la naturaleza.

Tendencia ‘coquette’ (también en casa)

Esta estética superromántica que lleva cautivando desde hace meses a los amantes del mundo de la moda, trascendió de escenario y consiguió llegar a nuestros hogares en invierno. Esta tendencia que inundó nuestros salones de lazos, velas y candelabros, vuelve con más fuerza durante esta primavera. “El estilo coquette viene como una divertida reinterpretación de las antiguas casas de campo inglesas actualizadas y con un aire kitsch”, expone el interiorista de IKEA.

PATIGAGARIN

Tal y como nos cuenta Delgado, nos espera una explosión de romanticismo, donde se combinarán de manera exquisita patrones florales, con cuadros y rayas. Elementos que se coordinarán a la perfección junto a textiles repletos de volantes y detalles, dando lugar a atmósferas llenas de carácter.

Añadir plantas y adornos florales

Con respecto a los adornos florales y las plantas, ambos expertos comparten postura a favor de decorar las estancias con estos elementos. Delgado sugiere el truco definitivo para esta temporada: añadir flores secas o preservadas. “Un ficus lyrata colocado en una esquina luminosa de la sala no solo purifica el aire, sino que también añade una presencia viva y escultural”, añade Manuel Such.

La importancia de la luz natural

Otras de las grandes claves aportadas a Vogue.es por ambos profesionales es la importancia de aprovechar la luz natural que nos ofrece esta nueva estación. "Lo mejor es optar por vestir la ventana con textiles livianos, como el lino o el algodón, en colores claros", asegura Manuel Delgado, de Ikea.

Por su parte, el interiorista de Estudio Alegría también sugiere que el secreto para llevar la primavera a casa es usar visillos que permitan el paso de la luz, de manera pueda iluminar el espacio, y hacerlo más abierto. “Se pueden complementar con espejos estratégicamente colocados para reflejar la luz”, apunta Such.

En casa de la fotógrafa Icíar J. Carrasco
Gallery17 Fotos
Ver fotos