Los zapatos de invitada de boda de 2024 serán planos o no serán: de los ‘mary janes’ a las bailarinas destalonadas

Bailarinas, ‘mary janes’ y demás zapatos planos arrasan en la primavera/verano de 2024 y reinarán, también, en el terreno nupcial
Zapatos de invitada de boda
Edward Berthelot/Getty Images

Zapatos de invitada de boda: en 2024 diremos adiós a los tacones

Los zapatos de invitada de boda serán planos o no serán. La tendencia que se venía anunciando durante las últimas temporadas se termina confirmando en 2024. Y no lo decimos (solo) nosotras; las propuestas de pasarela, las apuestas de celebrities y prescriptoras de moda en eventos y pasarelas, y los looks de street style en las principales ciudades de la moda lo han gritado alto y claro.

Si bien, durante décadas, el tacón era un elemento indispensable a la hora de componer estilismos sofisticados, la moda ha evolucionado en favor de la comodidad hasta relegarlo a un segundo plano. Esta temporada, mary janes, bailarinas y mocasines, copan toda la atención en el terreno del calzado y aunque hasta ahora, su reinado se limitaba a contextos más informales, parece que el fenómeno se va a extender a looks más sofisticados. Es hora de abandonar los stilettos y rendirse a diseños con reminiscencias infantiles.

El triunfo de los zapatos planos en la primavera/verano de 2024

Loewe

Dior

Chanel

Son muchas y muy diversas las propuestas de pasarela para combinar vestidos de fiesta con zapatos planos. Desde las faldas voluminosas de Dior con mary janes que suben hasta la rodilla, hasta las bailarinas con brillos y aplicaciones vistas en los desfiles de Chanel y Loewe. Estas se presentan como la gran apuesta para los eventos de 2024: es la reinvención definitiva del zapato joya, que se adapta a la sofisticación de los vestidos de fiesta sin necesidad de llevar tacones.

Getty Images

Sobre cómo bajar la tendencia a tierra, Margaret Qualey –amante confesa de este tipo de calzado– concedió una clase magistral en la gala anual del Academy Museum de Los Ángeles, celebrada el pasado mes de diciembre. La actriz lució un vestido midi con estampado floral de Chanel que culminó con unas mary janes negras de charol. La prueba irrefutable de que la versión más clásica de este zapato es apta para un look de alfombra roja, y que no hace falta decorarlas con cristales ni glitter para incorporarlas en un estilismo sofisticado.

Faldas voluminosas + bailarinas: el combo favorito del street style

Acielle StyleDuMonde
Jeremy Moeller

Si lo que queremos es aportar ese toque de moda y llevar la tendencia al extremo, el street style es la mejor fuente de inspiración posible. Y, en este caso, la sentencia es clara: los vestidos excesivos, con faldas voluminosas, colores vibrantes y tejidos con textura se presentan como la apuesta ganadora para los eventos de día. Diseños que se pueden encontrar en firmas de lujo como Cecilie Bahnsen, Giambattista Valli y Simone Rocha, y en marcas locales como Encinar, Becomely o Redondo Brand.

La guinda a estos estilismos donde el volumen es el gran protagonista la ponen las bailarinas clásicas. Su sencillez y minimalismo consiguen equilibrar el look y conseguir un resultado fresco y sofisticado a partes iguales.

Bailarinas destalonadas, la gran apuesta de Hailey Bieber y Sofia Richie

Getty Images

No se puede sentenciar una tendencia hasta que las principales prescriptoras de moda se rinden ante ella. En este caso, las dos it girls por excelencia de la generación Z no solo han reivindicado el uso de zapatos planos en fiestas y photocalls sino que lo apuestan todo por un diseño concreto: la bailarina destalonada.

Sofia Richie lució varias versiones de este calzado durante la semana de la moda de Nueva York y Hailey Bieber incorporó las icónicas Blade de Yves Saint Laurent en un look protagonizado por un vestido lencero en un tono empolvado. Viendo la capacidad de este diseño para adaptarse a looks festivos, no cabe duda de que se convertirá en uno de los favoritos entre las invitadas de boda de esta primavera.