PELO

Cómo peinar un flequillo abierto, según los peluqueros

Porque cuando te inicias en un flequillo cortina, aprender a peinarlo de forma cool puede ser complicado, he aquí las recomendaciones de varios estilistas y una selección de básicos que no fallan
Cómo peinar un flequillo abierto según los peluqueros
Icíar J. Carrasco. Realización: Noelia Terrón-Laya

Peinar un flequillo abierto –sobre todo las primeras veces– no es tarea fácil. Puedes llevar el flequillo cortina más cool del mundo que, a la hora de peinarlo, el corte puede perder todo el punto que tenía simplemente por alguna mala praxis, secador y cepillo en mano (aunque, spoiler, no siempre es necesario un cepillo). Precisamente por eso muchos peluqueros aconsejan iniciarse con él antes del verano ya que las primeras veces requiere algo de maña (y secador). Y si se estrena meses antes de los días en los que se lleva el pelo mojado –aka vacaciones– se tiene tiempo suficiente para aprender a peinarlo. Hablamos con varios expertos para desvelar su manual de instrucciones.

Un paso a paso universal

Aunque luego entraremos en las peculiaridades en función del tipo de cabello, el estilista Juandiegoteo plantea un paso a paso universal:

  1.  Con el flequillo húmedo, se comienza a peinar y secar con el secador, en todas las direcciones, moviéndolo para un lado y para el otro.
  2. Cerrar los remolinos y dar volumen, peinando el flequillo hacia adelante. Siempre acompañando el peine con el secador.
  3. Dejar que el pelo se abra de manera natural, sin forzar.
  4. Se divide en dos partes, quedando un flequillo a dos aguas, y se peina una al lado contrario y hacemos lo mismo con la otra parte del flequillo.
  5. Para finalizar, se mueve para integrarlo con el resto de la melena.
Leer más
Este es el corte de pelo de 2024 y favorece tanto a los 20 años como a los 70

Hablemos del clavicut Nirvana y de los nuevos cortes de Sydney Sweeney, Jennifer Aniston e Isabelle Huppert. Son pura inspiración para llevar a la peluquería

Este es el corte de pelo de 2024 y favorece tanto a los 20 años como a los 70

Cómo peinarlo con pelo liso

En este caso el uso del secador y del cepillo puede ser opcional, aunque es recomendable. Es cierto, tal y como apunta María Baras, que se puede dirigir con los dedos mientras se seca al aire, aunque un golpe de secador suele resultar muy efectivo. Eso sí, el modus operandi tiene que ser el siguiente: se seca con todo el flequillo hacia abajo (aunque se lleve abierto), sujetando la raíz con los dedos con una mano y el secador con la otra. Se termina dirigiendo las puntas hacia los lados pero manteniendo el centro cerrado. “Es importante mantener el flequillo cerrado en la raíz para que quede pegado arriba y se vaya abriendo por abajo. El pelo se hace domable. Si tú mientras lo secas lo dibujas con los dedos, el flequillo coge esa forma. Tienes que hacer el gesto de pegarlo a la raíz mientras lo secas, colocándolo en el centro y abriéndolo con los dedos”, añade la estilista.

Para el estilista Gabriel Llano es importante que después de este proceso de peinado se utilice un producto de styling para aportar textura. Se trata de “ensuciarlo ligeramente”, explica el experto, para darle un punto cool, siempre trabajándolo con los dedos. Un champú en seco puede ser una buena alternativa.

Y si se se tiene rizado…

En este caso, el uso del secador y del cepillo no es opcional, sino necesario.”Se trata de peinar todo el flequillo hacia abajo, alisándolo con el cepillo redondo con todos los mechones rectos y luego colocar el cepillo por encima del pelo para dirigirlo hacia los lados, de manera que quede pegado en la raíz y abierto en los laterales”, apunta Baras.

El amigo de las francesas: el champú en seco

El flequillo abierto, cool y despuntando de Jeanne Damas (y de otras tantas francesas) tiene un secreto superasequible: el champú en seco. Y es que este producto, usado como texturizador, es la alternativa perfecta para darle ese ‘rollo’ francés a cualquier flequillo abierto, sobre todo al final del día (o al día después de lavarse el pelo), cuando más necesita una dosis extra de cuerpo. A Damas le gusta un clásico: el de Klorane, el mismo que usaba Karl Lagerfeld. Y otra francesa que amamos, la maquilladora Violette, hasta tiene un producto en su afamada marca Violette FR inspirado precisamente en ese gesto (se llama Frange Puff y es una brocha con champú en seco para utilizar en cualquier momento del día).

Otra alternativa

La propone el equipo de estilistas de Llongueras y consiste en aplicar un spray de fijación en las raíces de la zona frontal. “Para aplicarlo correctamente, ve abriendo rayas y pon un poco de producto en cada raya”, explican. Después, con ayuda del secador, se da calor a las raíces, dirigiendo el cabello hacia los lados. “Primero hacia uno y después hacia el otro. Esto permitirá concentrar todo el volumen en la zona del central del flequillo. Una vez que las raíces ya estén listas, se da calor con el secador desde arriba y con un cepillo se pueden pulir los medios y puntas”, apuntan. Se puede terminar con calor en el frontal, con el secador hacia abajo, para que el flequillo se abra naturalmente.

¿Se puede usar plancha?

Baras nos confirma que muchas de sus clientas han convertido la plancha de pelo en su mejor herramienta para peinar el flequillo, siempre haciendo un gesto parecido al que ser haría con un cepillo redondo, llevando el flequillo hacia delante y abriendo las puntas de arriba a abajo. Pero eso sí, hay que saber manejar esta herramienta porque con la plancha es fácil que el flequillo coja rápidamente forma y, si no nos gusta el resultado, es necesario mojar bastante el pelo para deshacerse de esa forma.

El pinch: el gesto que no falla entre lavado y lavado

Hace tiempo la modelo Rosie Huntington compartía un vídeo en el que contaba su truco para retocar su flequillo: lo llamaba The Pinch y consistía en pellizcar el flequillo ligeramente desde arriba para cerrarlo solo en la raíz y abrirlo a medida que caía hacia el rostro. Se puede vaporizar laca previamente antes de llevar a cabo este gesto, sobre todo a la hora de retocar el peinado de un flequillo previamente secado con secador.

Frange Puff, de Violette FR

Champú en seco con brocha incorporada para aplicar en el flequillo en cualquier lugar y momento del día (tiene refill).

Champú en seco, de Klorane

Champú en seco con leche de avena con propiedades suavizantes y protectoras.
flequillos segun edad
Flequillos que favorecen a los 20, a los 30, a los 40...
Gallery15 Fotos
Ver fotos