Festival de Málaga

Blanca Portillo: "Brad Pitt y yo tenemos algunas cosas en común (…). Los dos hemos tenido que luchar contra nuestro físico"

Blanca Portillo recogió el Premio Sur en la 26ª edición del Festival de Málaga y su discurso de agradecimiento estuvo cargado de simbolismo y empoderamiento
Blanca Portillo recoge el Premio Sur del Festival de Mlaga
Carlos Alvarez/Getty Images

Blanca Portillo ha recogido el Premio Sur del Festival de cine de Málaga y lo ha agradecido con un discurso cargado de simbolismo y significación. La actriz ha comenzado su intervención hablando del look que eligió para la ocasión, una apuesta que estamos muy poco acostumbrados a ver sobre una alfombra roja: una sencilla camiseta blanca y unos vaqueros. “Os estaréis preguntando qué hace vestida así esta mamarracha en una noche de lujo y esplendor”, ha dicho a los asistentes. Lejos de la ostentosidad que caracteriza a estos eventos, Blanca ha dado una lección de humildad y, sobre todo, de humanidad a través de sus palabras y su presencia. 

La actriz española ha hablado en su discurso de la dedicación a su trabajo que ha descrito como “casi enfermiza” dejando entrever así la pasión que siente por su profesión. 

Con una trayectoria de casi 40 años, Blanca Portillo ahora, más que nunca, sigue luchando contra los cánones de belleza que impone la industria cinematográfica. La intérprete ha hablado así explícitamente de los diferentes hándicaps a los que se tienen que enfrentar tanto hombres como mujeres en el gremio, además de la desigualdad que existe entre ambos géneros. “Brad Pitt y yo tenemos algunas cosas en común (...) los dos hemos tenido que luchar contra nuestro físico para que se valoraran nuestras capacidades actorales, solo que al revés. Él ha luchado contra su belleza para demostrar que es más que un cuerpo y un rostro hermoso y yo que sin ella también puedo ser actriz”, ha manifestado ante el público del Teatro Cervantes.

“Quiero mandar un mensaje de esperanza para todos aquellos a los que alguna vez le han dicho que les hace falta el físico para dedicarse a esta profesión. Para dedicarse a ella lo que hace falta es amor, esfuerzo, formación, la capacidad de soñar lo que no existe (…)", ha declarado en su discurso de talante optimista. Sus palabras aplaudidas con énfasis dejan abierta la posibilidad de mejora animando a aquellos que comparten el entusiasmo por el mundo a que sigan luchando por el sueño que los une.

Alfombra roja Málaga
La alfombra roja del Festival de Málaga 2023
Gallery36 Fotos
Ver fotos