Sostenibilidad

De Madrid a París: guía de las mejores tiendas de ropa vintage del mundo (y plataformas online de reventa)

La mejor cosecha de moda con historia propia en cualquier lugar del mundo
Guía de las mejores tiendas de ropa vintage del mundo
Ilustración de Pauline de Roussy de Sales
A juzgar por las alfombras rojas y las fotos de los paparazzi, las tiendas de ropa vintage nunca han sido tan populares. El mercado de segunda mano nos permite estrenar ropa con una menor huella de carbono. Del mismo modo, alquilar un accesorio o un vestido para una ocasión especial es una forma nueva de llevar artículos ya usados. Todavía mejor, ve de compras a tu propio armario y recupera lo que ya tenías o, si vas a adquirir algo nuevo, asegúrate de que sea una prenda duradera que  te apetezca ponerte infinitas veces.
¿No ves tu opción favorita? Proponla aquí.

Esta tienda madrileña es una de las favoritas deVogue España para encontrar los vaqueros perfectos.

Olibati, España

Olibati se presenta como una "plataforma online de moda circular", con sede en Madrid, que ofrece alquileres, moda de segunda mano y prendas fabricadas de manera sostenible.

Vintalogy, España

Este paraíso del vintage con sede en Madrid cuenta con una amplia gama de piezas de segunda mano para añadir a tu armario, desde looks deportivos a piezas ultrafemeninas.

Los Feliz, España

Los Feliz, en Barcelona, es el destino vintage perfecto para quienes buscan prendas de diseño primaverales y veraniegas, camisetas gráficas de Gaultier o bikinis vibrantes de La Perla que te convertirán en la mejor vestida de tu próxima escapada playera.  playa.

James Veloria, EE. UU.

Esta tienda neoyorquina ofrece vintage democrático para la gente más cool de la ciudad. Puedes encontrar a precios magníficos desde americanas a rayas de Vivienne Westwood o pantalones funky de Todd Oldham hasta camisas de Gucci de la época de Tom Ford o camisetas gráficas de Chloé de la época de Stella McCartney.

Stella Dallas, EE. UU.

Este local de Williamsburg tiene una cornucopia de vaqueros vintage de primera. También hay magníficas camisetas gráficas, chaquetas varsity y mucho más.

David Casavant, natural de Tenessee, es uno de los archivistas más poderosos del sector. Su fabulosa colección incluye piezas de los inicios de Raf Simons, Helmut Lang y Tom Ford en Gucci. 

¿Vintage con brillo y glamour? Acude a esta tienda del East Village neoyorquino. Hay looks deslumbrantes de Vivienne Westwood, Dolce & Gabbana o Alaïa.

Lily et Cie, EE. UU.

Este templo de Los Ángeles, muy apreciado por las celebrities, cuenta con piezas vintage de Chanel, John Galliano y Alexander McQueen. Perfecto para la alfombra roja.

Un punto de encuentro de artículos vintage y rarezas difíciles de encontrar, ubicado en Los Ángeles. Puedes encontrar de todo, desde una chaqueta de cuero retro hasta una caja de botones ornamentados.

Lugar de peregrinación de las neoyorquinas con más estilo, ofrece una elegante selección de artículos vintage refinados y glamurosos. Hazte con un abrigo de Romeo Gigli, un chaleco bordado de Michaele Vollbracht o un vestido de flecos de seda de los años 40.

The RealReal, mundial

Esta gigantesca plataforma de reventa tiene tiendas por todo Brooklyn. Ve en busca de Gucci de la época de Tom Ford o lleva esas prendas que nunca llegaste a ponerte para revenderlas y obtener crédito en la tienda (o dinero en efectivo).

Eva Fashion Art, Japón

Una tienda de segunda mano de Tokio muy apreciada por los entendidos en moda que vende Celine, Chanel y ropa retro de lujo de los años 60 y 70.

Aloooooha, China

Esta tienda de segunda mano de Shanghái se especializa en bolsos de lujo de Chanel, Hermes, Fendi y otras grandes marcas.

ClothesFriends, Alemania

Amplía tu armario con esta aplicación de moda circular que permite alquilar ropa a otros usuarios.

dot COMME, global

Octavius La Rosa, coleccionista de moda reconvertido en vendedor, ofrece una amplia gama de prendas de archivo de Comme des Garçons, Junya Watanabe, Issey Miyake, Yohji Yamamoto, Walter Van Beirendonck y Bernhard Willhelm, tanto en internet como en su pequeña tienda de Melbourne (Australia).

Bodements, India

Con sede en Mumbai, Bodements se hizo popular en un principio como tienda vintage online. Su fundadora, Divya Saini, amplió recientemente el concepto y lo reconvirtió en una marca de ropa hecha con tejidos reciclados que celebran la herencia textil india.

It's Vintage, Filipinas

Situada en Metro Manila (Filipinas), It's Vintage ofrece moda retro meticulosamente seleccionada, del tipo de camisetas de bandas, chaquetas varsity y Levi's clásicos.

Wear Forward, EE. UU.

Esta tienda de segunda mano de Lowell, Michigan, ofrece una cuidada selección de ropa a precios asequibles. Incluso puedes comprar por estética en su página web.

Gucci Vault, global

Una selección cuidadosamente seleccionada y en constante cambio de piezas raras y vintage de Gucci junto a colecciones cápsula, modelos en edición limitada y de otras marcas.

Esta tienda de Portland (Oregón) ofrece una amplia colección de artículos vintage y de upcycling.

Happy Isles, EE. UU.

Happy Isles es la boutique a la que acuden en Los Ángeles quienes quieren añadir un aire vintage a su look nupcial. Opera con cita previa o a través de historias de Instagram.

Este mercado y tienda se centra en revender tesoros dándoles un giro especial. Pass the Baton da nueva vida a lo ordinario (por ejemplo, una bolsa de Dean & Deluca) con bordados y estampados frescos.

Los comisarios de esta colección de Chengdu (China) están especializados en Yohji Yamamoto y Alexander McQueen.

Con sedes en Taiwán y Japón, 2nd Street compra y revende artículos de marca, desde Nike y Levis hasta Louis Vuitton y Chanel.

Rolex, global

Lanzado en diciembre de 2022, el programa de segunda mano de Rolex certifica y revende relojes con autenticidad garantizada y dos años de garantía.

Saritoria, global

Con sedes en Mubai y Londres, Saritoria es un lugar único donde comprar o vender ropa de fiesta de lujo del sur de Asia.

Hula, Hong Kong

Hula es una tienda de moda vintage de mujer de diseñador situada en el barrio hongkonés de Wong Chuk Hang. 

Dolap, Turquía

Vende y compra accesorios y prendas de segunda mano en esta plataforma turca.

Drexcode, Europa

No solo puedes alquilar vestidos de marcas como Alexander McQueen, Celine y Gucci a través de Drexcode, sino que también puedes hacer que te arreglen el bajo para que te queden mejor.

En 20134Lambrate, que debe su nombre al barrio milanés donde se ubica, encontrarás una colorida selección de ropa vintage que va de principios del siglo XX a los años ochenta.

Cavalli e Nastri ("caballos y cintas") vende ropa vintage de hombre y de mujer a todo el mundo por internet, pero también en sus tiendas de Milán.

Sus servicios de alquiler en todo el mundo permiten a los usuarios tomar prestada ropa de fiesta a precios asequibles, pero Dress You Can también tiene una tienda especializada en novias. Su colección de calzado, con marcas como Jimmy Choo y Manolo Blahnik, también es impresionante.

Carry On, Japón

Compra y vende moda infantil de segunda mano en esta web japonesa.

Casa Juisi, Brasil

Esta boutique de São Paulo no solo tiene una impresionante colección de ropa vintage que abarca hasta los años 50, sino que también se dedica al upcycling.

ENDYMA, Alemania

¿Te apetece tener una chaqueta de cuero y borrego de Miu Miu de 2001? ¿O un cortavientos amarillo de Jean Colonna? Endyma lo tiene.

LABELS INC, Bélgica

Los seis de Amberes 6 y muchos diseñadores más tienen nueva cobertura vintage gracias a Labels Inc. Esta tienda rebosa de piezas raras de Margiela, Raf Simons y Comme des Garçons.

Hurr, Reino Unido

Lanzada en 2018, la plataforma de alquiler Hurr ahora trabaja con más de 130 marcas, además de asociarse con empresas de la talla de MatchesFashion y Selfridges.

By Rotation, Reino Unido

La app de intercambio de ropa de alquiler, fundada en 2019, cuenta con más de 45.000 artículos disponibles de firmas que van desde Self-Portrait hasta The Vampire's Wife.

My Wardrobe HQ, Reino Unido

La plataforma de alquiler de artículos de lujo My Wardrobe HQ se ha asociado con marcas de renombre, como Burberry, Tommy Hilfiger y Harrods. Recientemente ha lanzado su nuevo servicio de suscripción, que permite tomar prestadas hasta cuatro prendas a la vez.

Cocoon, Reino Unido

Cocoon, un servicio de alquiler respaldado por Kering, ofrece a sus usuarios una amplia selección de bolsos de diseñador, desde el Jackie de Gucci hasta el Cassette de Bottega Veneta.

Thredup, EE. UU. y Canadá

Fundada en 2009, Thredup fue de la primeras pioneras de la reventa de moda. Solo tienes que enviarles una caja o bolsa con prendas que ya no quieras y, una vez vendidas, podrás canjearlas por dinero u obtener crédito para comprar otros artículos de segunda mano en la web.

Rent The Runway es una de las empresas de alquiler de moda más importantes y cuenta con más de 120.000 suscriptores en Estados Unidos. A través de su modelo de afiliación se pueden alquilar cuatro prendas a la vez, desde looks de oficina hasta vestidos de fiesta.

Rebag, global

Especializada en bolsos de lujo de segunda mano, Rebag te permite comprar y vender accesorios usados, todos ellos debidamente certificados por su equipo de expertos.

Lanzado en 2019, el servicio Second Life de Farfetch permite a los clientes vender sus bolsos de firma a cambio de crédito en tienda. La sección Pre-Owned del comercio online también permite comprar una selección de piezas de segunda mano y vintage.

Vestiaire Collective es una de las principales plataformas online para comprar y vender moda de lujo de segunda mano autentificada.

1stDibs, global

Aunque no se limita a la moda (también ofrece muebles antiguos y arte), 1stDibs es el sueño de cualquier coleccionista de vintage, ya sea a la caza de un Jean Paul Gaultier raro o de un corsé de Vivienne Westwood.

Depop, global

Depop es una plataforma de comercio entre particulares que permite a los usuarios comprar y vender fácilmente artículos de segunda mano o hechos a mano.

Reluxe, global

Fundada por la estilista Clare Richardson en 2022, la web británica de reventa Reluxe ofrece una cuidada selección de piezas de segunda mano, muchas de las cuales pertenecieron a la gente de la moda que guarda Richardson en su exclusiva agenda. 

Desde hace más de una década, el sitio de reventa de artículos de lujo Hardly Ever Worn It, con sede en el Reino Unido, ofrece una impecable selección de piezas para hombre y mujer, desde joyería fina de Cartier hasta bolsos de Chanel y Hermès.

Susan Caplan, global

La tienda online de Susan Caplan es una auténtica cueva del tesoro de maravillas vintage, desde Givenchy de los 80 a Chanel de los 90.

¿Hacer limpia en el armario a cambio de crédito en tienda? Así de sencillo, gracias al servicio de reventa de artículos de lujo de segunda mano de Net-A-Porter, creado en colaboración con Reflaunt.

Luxury Promise no es solo una plataforma de reventa, sino que también organiza subastas en directo, perfectas para los adictos a la adrenalina que quieran pujar por un raro Birkin de Hermès.

Rokit Vintage, que nació en el mercado londinense de Camden en 1986, es hoy una de las tiendas vintage más conocidas de la ciudad. Por suerte, puedes comprar por internet su amplia selección de piezas de segunda mano, además de en sus tiendas físicas de Londres.

Las adictas al vintage se vuelven locas por los artículos seleccionados que la fundadora de Shrimpton Couture, Cherie Balch, cuelga en Instagram. Es un vicio para las novias que buscan un vestido raro de Azzaro o para las asiduas a las alfombras rojas que busquen un modelazo de Madame Grès o Alexander McQueen.

Neuzwei, Europa

La concept store Neuzwei, con sede en Berlín, ofrece una cuidada selección de piezas vintage, tanto en su tienda física como online. Ya seas devota de Junya Watanabe o una fan loca de Jean Paul Gaultier, hay delicias para todos los gustos.

Fundada en 2014, The Good Store es conocida por su colección de diseños "vintage contemporáneos", que van desde Jil Sander a Dries Van Noten.

Desde abrigos clásicos de Max Mara hasta bufandas de Hermès, la tienda berlinesa Yummy Vintage –también en Etsy– es un sueño para las que buscan fondo de armario de segunda mano.

Hancocks London, Reino Unido

Hancocks London es una joyería familiar especializada en joyas vintage. También ofrece un servicio personalizado para reutilizar tus piedras preciosas antiguas y hacer con ellas exquisitas piezas nuevas.

20Age Archive, Francia

Con sede en París, el diseñador de moda Adrian Appiolaza lleva décadas recopilando un archivo único de prendas de diseñadores, desde Commes des Garçons hasta Martin Margiela. Sus piezas con exclusivamente de alquiler.

Le Vif, Francia

Fundada por Gauthier Borsarello y Arthur Menguy en el distrito 16 de París, Le Vif se especializa en prendas vintage estadounidenses de hombre y mujer. 

About Glamour, EE. UU.

Mitad galería de arte, mitad tienda de vintage, este local de Brooklyn para la gente más cool de la ciudad ofrece piezas de segunda mano de Prada, Alexander McQueen, Miu Miu y muchos más.

The Elephant, Japón

Situada en Tokio, The Elephant ofrece una surtida selección de vintage de diseñadores como Comme des Garcons, Raf Simons y Helmut Lang. Y por cierto: su colección pulcra y atemporal tiene precios de ganga.

Mega Vintage, China

Mega Vintage es una de las tiendas de vintage más famosas de Pekín. Ubicada en la moderna calle Gulou, allí encontrarás de todo, desde vaqueros desgastados hasta vestidos de cóctel de los años 40.

Sellpy, global

Lanzada por H&M, Sellpy es un marketplace online de ropa vintage y de segunda mano. Se centra en marcas asequibles, desde Zara y River Island hasta, por supuesto, H&M.

Esta tienda de ropa vintage de Estambul tiene un amplio surtido de tesoros de firma, desde elegantes tops de Erdem hasta chaquetas clásicas de Chanel. No te pierdas los accesorios de archivo de Manolo Blahnik, Gucci y muchos otros diseñadores.

Este artículo se publicó originalmente en Vogue.com. Traducción y adaptación: Esther Giménez.