Navidad

6 maneras de hacer regalos más sostenibles esta Navidad

Desde regalar experiencias hasta buscar obsequios de segunda mano...
Black friday regalos
Fotógrafa: Angie Couple / Estilismo: Annah Segarra

La Navidad es, por supuesto, una época para regalar, pero también es, por desgracia, una época de enorme despilfarro. De hecho, según un estudio realizado en España en diciembre de 2021, un 85,9% de los encuestados admitió haber recibido en alguna ocasión regalos que no les gustaron, con el consiguiente impacto medioambiental de las devoluciones o de, directamente, tirar a la basura los presentes no deseados.

Dado que muchos de nosotros estamos cada vez más concienciados con el medioambiente, es hora de que también seamos más responsables con los regalos que compramos: "Tenemos que empezar a pensar más en el verdadero impacto que va asociado a los artículos que elegimos regalar y en la huella que dejan en el planeta", nos explica Cora Hilts, fundadora de la tienda electrónica sostenible Rêve En Vert. "Creo sinceramente que puede haber una huella positiva si hacemos regalos con sentido, pero también consecuencias muy negativas si compramos irracionalmente".

Para regalar de manera más responsable estas Navidades, sigue estos seis consejos aprobados por expertos.

Piénsatelo bien

En lugar de comprar a última hora cualquier cosa para salvar los muebles, tómate tu tiempo para pensar qué le gustaría recibir de verdad a esa persona. "Es tentador colmar a nuestros seres queridos de regalos durante las fiestas, pero esto nos lleva muchas veces a comprar artículos que se olvidan o se tiran rápidamente", dice Rebecca van Bergen, fundadora y directora ejecutiva de Nest, una organización sin ánimo de lucro que apoya a artesanos de todo el mundo.

La estilista Amy Bannerman añade: “Una amiga mía tenía un jersey de punto clásico de Ralph Lauren que se compró de adolescente con todos sus ahorros. Se lo puso hasta que se caía a cachos. Le regalé uno exactamente igual y se le saltaron las lágrimas al abrirlo”. 

Regala experiencias

Una forma de evitar que los productos acabe en el vertedero es regalar experiencias, ya sea un vale para el restaurante favorito de tu ser querido o una tarjeta anual para los museos estatales: "Estas cosas son lo que más me gusta regalar y es lo que solemos hacer normalmente mi marido y yo", explica Hilts. "Siempre miro que estas experiencias sean lo más sostenibles posible. Por ejemplo, en Londres, solíamos reservar una cena en Spring by Skye Gyngell, que es un restaurante de temporada, ecológico y sin plásticos".

Comprar de segunda mano

Con la creciente popularidad de las compras de segunda mano, el estigma que rodea a los regalos usados también está empezando a desaparecer: "Si crees que alguien puede tener algún reparo con los artículos de segunda mano, puedes empezar por regalar una antigüedad, ya que en cierto modo está menos estigmatizado y parece más lujoso", sugiere Bannerman, una apasionada de la segunda mano. “Para los amantes de la decoración, hay auténticas maravillas en eBay: acabo de conseguir una lámpara de mesa de cerámica con forma de palmera por 20 libras y me muero por que me llegue a casa”.  

Invierte en marcas sostenibles

Si vas a comprar algo nuevo, busca marcas que hagan todo lo posible por reducir su huella ambiental: "Lo más fácil si quieres hacer regalos responsables es simplemente recurrir a negocios pequeños, independientes y éticos, ya que sus dueños a menudo han hecho todo el trabajo por ti", comenta Hilts. "Ya usan un embalaje mínimo y lo más sostenible posible, producen artículos de calidad hechos para durar y tienen muy en cuenta su impacto ecológico".

Apoya a los artesanos

También es importante considerar el impacto social de lo que regalas y la temporada navideña puede ser un buen momento para apoyar las pequeñas empresas locales que viven del ‘hecho a mano’:  "La artesanía es uno de los sectores que emplea a más mujeres en todo el mundo, y a menudo les permite trabajar desde casa y cuidar de sus familias al tiempo que obtienen unos ingresos", afirma van Bergen. Aunque hay plataformas online que te permiten acceder a piezas artesanales de todo el mundo, también puedes buscar cerca de casa, en mercados de artesanía y tiendecitas de barrio.

Opta por una donación solidaria

En lugar de comprar algo que acabe en la basura, puedes hacer una donación a la organización solidaria favorita de tu ser querido o al banco de alimentos de su localidad: "Creo que muchos de nosotros hemos perdido de vista lo que  debería significar de verdad la Navidad en medio de todo el consumo desenfrenado que envuelve estas fechas", concluye Hilts.