Moda

SUAGONGO, la firma de joyas atemporales y sostenibles que tiene auténticos tesoros para todos los públicos

Aunando tecnología, sostenibilidad y artesanía, la firma de Raquel Suárez y Alba González bien merece estar bajo tu radar este verano
Suagongo firma de joyas sostenibles
Cortesía de SUAGONGO

SUAGONGO es una firma de joyas minimalistas y sostenibles que nace en las manos de Raquel Suárez y Alba González –de ahí su nombre–. Ambas asturianas, terminaron viviendo en Galicia, lugar en el que residen desde hace diez años y en el que se animaron a dar vida a SUAGONGO. Raquel estudió en ESDEMGA y en la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres, mientras que Alba estudió ADE y turismo especializándose en marketing digital. Apasionadas de la moda y de utilizarla para crear un mundo mejor y más ético, se decidieron a lanzar esta firma que tiene auténticos tesoros sostenibles para todos los públicos. 

¿Cómo y por qué nace SUAGONGO?

La nostalgia vivida durante los 98 días que nos tocaron afrontar durante el año 2020 ha sido clave para definir nuestro propósito. Aquellas tardes aciagas en las que todo estaba por hacer nos hicieron detenernos y observar nuestro alrededor haciendo que los rincones de las habitaciones se convirtieran en el verdadero moodboard. Es increíble cómo la transformación de una simple idea en la cabeza puede generar el sonido de una fábrica en hora punta.

SUAGONGO nace como una declaración de intenciones, pero también de realidades; como la simbiosis perfecta entre el detalle de la artesanía tradicional y la versatilidad de la tecnología 3D, el ADN de la marca. Todas y cada una de nuestras piezas buscan armonizar ambas esencias. Siguiendo con la artesanía tradicional como gran referente, hacemos gala de uno de sus mayores exponentes: la sostenibilidad en el proceso de elaboración. Volvemos a los inicios, a la proximidad, siendo conscientes de cada uno de los actores involucrados en este trayecto.

 Las colecciones presentadas son una oda a nuestra familia, a nuestras costumbres, al mundo rural, a Asturias y a Galicia. Son recuerdos llevados al presente de la mano de piezas de diseño orgánicas e irregulares.

Cortesía de SUAGONGO
Cortesía de SUAGONGO

¿Cuál es la filosofía detrás de SUAGONGO?

SUAGONGO, es más que una marca de accesorios de moda. Es demostrar que hay una manera diferente de hacer moda, mucho más consciente con el medioambiente y sostenible que la que hoy conocemos. Los principios éticos que rigen el crecimiento de la marca y están presentes durante todo el proceso de producción de las piezas son los siguientes: compromiso, calidad, igualdad, responsabilidad social y sostenibilidad. Todas nuestras piezas están modeladas e impresas en 3D mediante impresoras de fabricación aditiva utilizando filamentos o resinas de PLA, reciclados o biodegradables. Trabajamos con una producción limitada bajo la premisa de generar el menor impacto de residuos posible. Por ello, el 80% de nuestras piezas se fabrican bajo demanda. La sostenibilidad es un principio que tenemos muy presente en la marca desde los comienzos. La investigación de nuevos materiales reciclados y su incorporación como materia prima principal en las colecciones que presentamos marcan el camino para alcanzar el sello de marca ética y consciente con el medioambiente.

¿Cómo definirías la estética de las joyas de SUAGONGO? ¿Qué la diferencia del resto?

SUAGONGO tiene una estética atemporal y claramente orgánica con una línea minimal en contraste con otra línea oversize. Las colecciones se caracterizan por el uso de filamentos de residuos orgánicos que dan lugar a colores base que se nutren del mundo que nos rodea acompañados de colores acento que completan la paleta de cada temporada. 

La atemporalidad de las piezas hace que la vida de estas sea más longeva dentro de la industria del fast-fashion. Por otro lado, la personalidad de sus formas remarca la singularidad que pretendemos aportar a cada una de ellas. 

La idea de mantener una estética definida es que según vayamos creando colecciones los nuevos desarrollos se complementen con los anteriores, formando un conjunto que los haga especiales y únicos.

Cortesía de SUAGONGO

¿Quiénes son los principales clientes de la firma?

El público de SUAGONGO da valor al método de producción, aprecia la unión de la artesanía tradicional y la tecnología 3D y busca lucir piezas que se diferencien tanto en el diseño como en los materiales. El cliente principal se encuentra entre los 25 y 40 años, un 80% son mujeres y un 20% hombres. La mayor parte tienen un interés activo en la moda, la cultura y el arte.

¿En qué os inspiráis para crear estas piezas? ¿Qué había en vuestro moodboard creativo para diseñar las joyas?

La principal fuente de inspiración es nuestra familia, nuestros orígenes, nuestros valores y nuestras costumbres. Ambas nacimos en un pueblo pequeño por eso apreciamos mucho la naturaleza, los animales, el respeto por el medioambiente y la tranquilidad. Todo esto está presente en nuestro moodboard y en nuestras piezas. La gran mayoría llevan nombres de lugares, personas y animales importantes para nosotras, como Anka, por ejemplo, nuestra socia canina y gran protagonista de nuestro Instagram vistiendo nuestras joyas. 

La guía principal de las colecciones es nuestro manual de marca, se trata de algo más allá de un moodboard, es un archivo donde documentamos todo lo que nos inspira o define qué es SUAGONGO. Dentro de él podemos encontrar desde fotos de nuestra infancia hasta un texto del libro Agua y Jabón de Marta Driezu, postales extraviadas escritas en los años 70, referentes arquitectónicos como Javier Senosiain y Mario Cucinella, fotos de viajes que realizamos y decimos “esto es muy SUAGONGO”, pequeñas firmas que están empezando como nosotras y ver cómo poco a poco vamos creciendo juntas, aún sabiendo las dificultades a las que nos enfrentamos día a día, y todo lo que nos provoque una sensación o sentimiento. SUAGONGO va más allá de crear un producto y venderlo como una industria de producción en serie, es darle una vida, un significado y encontrar una historia detrás de cada pieza.

Cortesía de SUAGONGO
Cortesía de SUAGONGO

¿Por qué habéis apostado por este modelo de producción y de impresión 3D?

Tras varios años trabajando en la industria textil se pueden apreciar cosas buenas y no tan buenas. Creo que como diseñadoras tenemos un papel muy importante en la manera de hacer las cosas o, al menos, en intentar hacerlas cada día mejor. Desde luego que una empresa con cierto recorrido no se puede cambiar de un día para otro, pero ya que hemos tenido la oportunidad de poder crear la nuestra, teníamos claro que queríamos hacer las cosas bien desde cero y no tener que retroceder con el paso de los años como está pasando ahora. Lo que más apreciamos de la impresión 3D es la capacidad para poder trabajar bajo demanda desde nuestra tienda-taller y la posibilidad de escoger materiales sostenibles. Apenas generamos residuos, solamente de prototipos o impresiones fallidas, y ni eso desperdiciamos, ya que algún día esas piezas que apartamos las trituraremos y crearemos un nuevo filamento para así poder implantar un proceso circular dentro de este modelo de producción.

¿Qué ventajas consideráis que tienen los materiales que utilizáis para que lo hayáis elegido? ¿Qué aportan a estas joyas?

La base de todos los materiales que utilizamos es PLA, un ácido poliláctico de origen vegetal. En cada colección hay determinados materiales protagonistas por su composición. En Hometown fueron los compuestos de terracota, cerámica o madera de cedro, en Salitre los compuesto de cáscara de vieira, cáscara de mejillón o madera de sauce y en Ritual, los que contienen residuos de café y de trigo. La textura y color que ofrece a las piezas es única ya que no es ninguna pintura ni un lacado, por lo que la durabilidad del acabado de estas piezas es increíble. Dentro de la gran variedad de filamentos disponibles hay diferentes composiciones, pero no todos son afines a nuestro valores. Por este motivo todas nuestras colecciones están fabricadas en PLA.

Cortesía de SUAGONGO

¿La industria de la joyería está lo suficientemente concienciada en materia de sostenibilidad?

Tanto en la joyería como en otras disciplinas existen dos niveles muy distintos: el industrial y el artesanal. Este último si está concienciado en materia de sostenibilidad mientras que el reto general es concienciar a la industria.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Estamos super emocionadas porque estamos a punto de abrir nuestra primera tienda- taller en el centro de Ourense. A corto plazo, del 2 al 5 de septiembre nos vamos a París y expondremos en el showroom de Who’s Next (Porte de Versailles). Además, tenemos dos colaboraciones pendientes que esperamos sacar a lo largo de este año 2022. A largo plazo, seguir disfrutando de las oportunidades que nos brinde SUAGONGO, satisfechas por haber llegado hasta donde estamos, seguir creciendo y estando orgullosas de que todo el trabajo que hay detrás se vea recompensado.

Las joyas más alucinantes (prestadas por la reina) que ha llevado la Duquesa de Cambridge
Las joyas más alucinantes (prestadas por la reina) que ha llevado la Duquesa de Cambridge
Gallery18 Fotos
Ver fotos