Bodas

7 consejos para organizar una boda sostenible (sin apenas esfuerzo)

Los expertos comparten sus mejores consejos para dar un enfoque lo más ecológico posible a tu gran día
7 consejos para organizar una boda sostenible
Harper Cowan

Inolvidable y respetuosa con el planeta: guía para organizar una boda sostenible

Cuando organizas tu boda, es natural que quieras que todos tus amigos y familiares más cercanos viajen al gran evento y disfruten de una celebración llena de deliciosa comida, moda divertida, hermosas flores y una decoración impresionante. Pero la suma de todos esos elementos da como resultado dos cosas: un acontecimiento inolvidable y, por desgracia, con una importante huella de carbono. Es evidente que la organización de cualquier fiesta da lugar a cierta cantidad de residuos, pero en el caso de las bodas estos números suelen descontrolarse.

Afortunadamente, el sector nupcial está realizando verdaderos esfuerzos por ofrecer soluciones que reduzcan la huella de carbono del evento, sin menoscabar la calidad del mismo: “Como organizadores y diseñadores de bodas, tenemos la responsabilidad social de aplicar prácticas sostenibles siempre que sea posible para garantizar que nuestras celebraciones contribuyan positivamente al bienestar del medioambiente y de las comunidades con las que trabajamos”, afirma Tracy Taylor Ward, propietaria y directora creativa de Tracy Taylor Ward Design. “Hay un sinfín de prácticas ecoconscientes que tanto los proveedores como las parejas pueden implementar en sus eventos para asegurar que estos sean lo más sostenibles posible”.

Aunque nadie espera que organices una boda ‘cero residuos’, puedes incidir en la sostenibilidad en todos los pasos de la planificación. Desde reducir el consumo de papel hasta abastecerse de proveedores locales, estas son algunas formas sencillas de celebrar una boda más respetuosa con el planeta.

No te vayas muy lejos

Para su boda minimalista en California, la novia Danielle Hausberg optó por organizar su ceremonia en círculo.

Photo: Olivia Pierce

Hacer viajar a cientos de invitados en avión, tren y automóvil para asistir a tu boda conlleva, claro está, un impacto medioambiental considerable. Aunque las bodas en un destino soñado tienen su encanto, elegir un lugar que le quede cerca a la mayoría ayudará a reducir la huella de carbono. Aunque esté a un paseo en coche, recuerda que siempre es mejor para el medioambiente que coger un vuelo.

Digitalízate

Los artículos de papelería también pueden aumentar la huella de carbono de tu boda, entre invitaciones, menús, programaciones y el gran gasto de combustible que suponen los envíos por correo a todos los rincones. Para aligerar ese impacto, considera la posibilidad de digitalizar estos detalles. Aunque en otros tiempos las invitaciones digitales solían considerarse poco elegantes, las nuevas alternativas no solo son mejores para el planeta, sino que pueden facilitarte mucho la organización. The Visual Romance es una empresa de referencia en este ámbito que ofrece una gama completa de papelería para bodas, desde invitaciones a ‘save the dates’ y números de mesa, con opciones personalizables. Además de un diseño sostenible, The Visual Romance tienes objetos decorativos e incluso cursos de diseño online.

Alquila la decoración y la ropa

La compra de artículos nuevos –que muy probablemente acabarán pronto en los vertederos– puede ser una de las mayores fuentes de residuos de tu boda. Ward aconseja “evitar los artículos de un solo uso (por ejemplo, servilletas de cóctel de papel) y contratar a una empresa de gestión de residuos (o celebrarlo en un sitio que cuente con una) para garantizar que se composte y recicle todo lo posible". Por supuesto, necesitarás mantelería y mobiliario muebles para recrear el escenario nupcial soñado. Ahí es donde entra en juego el alquiler, empresas como BBJ La Tavola Linens, Bright Event Rentals o Decora tu Boda que proporcionan artículos de atrezo adaptados al estilo de la celebración que más adelante podrán ser reutilizados por otros clientes.

El vestuario de la boda tampoco tiene por qué ocupar un lugar permanente en tu armario. Considera la posibilidad de recurrir a servicios de alquiler de alta gama como la plataforma By Rotation, Rent the Runway o La Más Mona donde podrás encontrar prendas de lujo para todos los planes nupciales con un menor coste para tu bolsillo y para el medioambiente.

Abraza lo vintage

La novia Tish Weinstock lució un vestido vintage de John Galliano para su boda de Halloween en Inglaterra.

Chris Lensz

¿Quieres añadir un toque retro a tu boda? Adquiere exquisitas piezas antiguas o de segunda mano e intégralas integrarlas en la celebración. "Para mi boda de invierno, busqué intencionadamente artículos vintage cargados de historia: quería que la historia que mi marido y yo estábamos comenzando contribuyera a cuidar del planeta en vez de perjudicarlo", explica Rachael Johanson, coach de branding de lujo y novia hace muy poco: "Llevé un vestido de tul de los años 50, busqué cientos de candelabros antiguos de latón, copas de vino vintage, servilleteros e incluso jarrones. ¿Y lo mejor? Ahora puedo seguir reutilizando este menaje con regularidad, para cumpleaños, cenas y celebraciones durante años".

Para la decoración vintage, acude a un mercadillo o a tus tiendas de antigüedades favoritas. Asegúrate de seguir las cuentas de Instagram de las empresas de alquiler más populares porque de vez en cuando organizan ventas de las antigüedades que tienen en stock. También puedes echar un vistazo al Marketplace de Facebook, donde las parejas recién casadas suelen vender artículos de decoración de su evento.

La reventa va más allá de la decoración. Muchas novias y novios venden sus trajes y accesorios usados en sitios como Poshmark, The Real Real y Depop. Su fundadora, Sarah Brennan Hughes, ha aprovechado el tirón de este mercado específico y ha lanzado la plataforma de reventa de vestidos de novia Rowely: "Las bodas ya no duran solo un día, sino todo un año de celebraciones, cada una de las cuales requiere un look único, a la moda y, por lo general, blanco, lo que conlleva normalmente un gasto enorme", afirma. “Rowely se creó con la idea de ofrecer a las novias una experiencia de compra sostenible, sin renunciar a elegir una moda exquisita para su look nupcial”. Si lo que te gusta es una pieza vintage, los planificadores de The Lynden Lane Co. sugieren que busques en Happy Isles y The Millennial Decorator.

Piensa en las flores

“Las mujeres de Studio Mondine se afanaron en que todas las flores fueran locales y compartieron nuestra visión de una boda lo más respetuosa y sostenible posible”, contó la novia Sophie Marx de la decoración floral de su boda en 2022 junto a un acantilado en Mendocino.

Meredith Heuer

Aunque las flores ayudan a crear el ambiente de la boda que quieres, las parejas con conciencia ecológica deben tener en cuenta el uso que dan a los arreglos florales. Las flores cortadas, que inevitablemente morirán poco después de dar el "sí, quiero", son las que más impacto tienen en el medioambiente. Celebrar una boda sin flores es la mejor manera de ser sostenible, pero si no quieres renunciar a ellas por completo, encarga a tu florista que trabaje con flores cultivadas localmente y de temporada, ya que así se reducen los gastos de transporte y la huella de carbono: "Ya se trate de flores, alimentos o bebidas, abastecerse en la medida de lo posible de proveedores locales ayuda a reducir las emisiones derivadas del envío de artículos desde lejos", señala Ward. "Después del evento, puedes incluso donar las flores o arreglos que te sobren para que tengan una segunda vida.

La forma en que los floristas construyen sus diseños es también importante: "La espuma floral tradicional está hecha de materiales no biodegradables y a menudo puede contener productos químicos que son perjudiciales para el medioambiente", dice Ward. "En su lugar, renuncia por completo a la espuma u opta por espumas alternativas más ecológicas, hechas con materiales sostenibles y reciclables, como la malla de gallinero".

Reinventa tus joyas

Aunque llevar piezas antiguas o reutilizar piedras es una forma excelente de reducir el impacto de tus joyas (y aumentar el valor sentimental de tu look), también puedes comprar piezas nuevas elaboradas de forma responsable. Los diamantes cultivados en laboratorio pueden reducir considerablemente el impacto medioambiental (y el coste) de las joyas de diamantes que te pongas ese día. Muchos grandes diseñadores trabajan exclusivamente con gemas cultivadas en laboratorio o han creado colecciones específicas con diamantes de este tipo. Jennifer Fisher, que está a punto de lanzar una colección con diamantes de laboratorio, defiende esta opción: "Para mí, lo bueno de llevar diamantes cultivados en laboratorio es la tranquilidad que te da conocer claramente su origen y la conciencia social que hay detrás".

Compensar es clave

Olivia Pierce

De todas maneras, es inevitable que el evento deje cierta huella de carbono. Para ayudar a compensar ese impacto, plantéate donar dinero a organizaciones benéficas locales o fundaciones medioambientales. Existen webs como Zola que dan la opción a tus invitados de hacer una donación como regalo de bodas. También puedes ayudar a futuros contrayentes donando o revendiendo el vestuario y la decoración de tu boda.

Este artículo se publicó originalmente en Vogue.com

La boda de Carolina y Eugenio en Florencia
La boda en Florencia de Carolina y Eugenio: un amor a la italiana y dos vestidos de ensueño
Gallery30 Fotos
Ver fotos