Organización de bodas

Qué incluir (y qué no) en las invitaciones de boda: del número de cuenta a la lista de bodas

¿El número de cuenta? ¿La lista de bodas? ¿Una página web? Surgen muchas dudas en torno al elemento más importante de la papelería nupcial y hoy desvelamos todas las claves para acertar.
Invitaciones de boda

Invitaciones de boda: la carta de presentación

Causar una buena impresión a los invitados a tu enlace pasa necesariamente por acertar con las invitaciones de boda. Y es que este elemento imprescindible y detallista, el más destacado de la papelería nupcial, es la carta de presentación de la pareja, la que adelanta el estilo que seguirán los protagonistas en su gran día. Conseguir que estos diseños transmitan lo que se desea y que estén en sintonía con la estética planteada, parte de acertar en la elección de aquello que se debe incluir y en la forma de exponerlo. En algunos casos, la propuesta lo incorpora todo en un único papel, pero en otros, se adjuntan diferentes impresos que complementan al principal. Para resolver todas las dudas y entender todas las posibilidades, contamos con la ayuda de varios expertos, que definen para VOGUE los ingredientes de la invitación perfecta.

Arte Papel

¿Qué elementos son imprescindibles?

“Toda invitación de boda debe incluir de forma imprescindible los siguientes datos: lugar y fecha del enlace (tanto de la ceremonia como de la posterior celebración), hora de inicio de la ceremonia y método de confirmación de asistencia (puede ser números de teléfono, una página web o un formulario de Google)”, señalan desde Trantán. A ello Karen, de Sellos My Mark, suma otras ideas relacionadas con la organización del enlace, que no son imprescindibles, pero siempre pueden sumar puntos: “horario de autobuses, horarios de comidas posteriores (con poner la hora a la que comienza la ceremonia sería suficiente. La del cóctel y comida/cena no es necesaria), nombres de los padres (tradicionalmente el tarjetón se suele encabezar con el nombre de los padres si son ellos quienes corren con los gastos de la boda), pero no es obligatorio. Cada vez hay más libertad a la hora de crear el texto de la invitación. Si el texto es informal, ¡no hay reglas! cada pareja podrá escoger la fórmula con la que más cómodos se sientan”.

Para confirmar la asistencia, desde Wen_ddings aconsejan apostar por nuevas soluciones digitales. La firma encuentra muy útil incorporar a la invitación un detalle pensado para las confirmaciones: un código Qr o una dirección web. “Para dar más detalles a nuestros invitados puede sumarse un mapa con ubicaciones de la finca y de la iglesia (si la ceremonia es religiosa). Aquí se puede aprovechar para indicar a los invitados si habrá servicio de autobús o no y un programa con el horario de los acontecimientos”, recuerdan desde Trantán. Incluso indicaciones sobre el dresscode o un tarjetón para los testigos o damas de honor.

Trantán

En las bodas de destino o destination weddings la cosa cambia. Es necesario ofrecer a los invitados algunos datos más. “Es importante incluir información como: lista de hoteles, peluquerías, un mapa de situación y todos los datos necesarios para ponérselo fácil a los invitados. También de cara a la organización, si es necesario solicitar a los invitados algún tipo de información, como alguna alergia alimenticia, o si van a utilizar o no el bus”, indican desde Arte Papel.

El número de cuenta: el tema más polémico

La gran controversia gira en torno a la introducción o no del número de cuenta en la invitación. Hay quienes lo consideran algo práctico y quienes lo consideran de mal gusto, por ser un motivo de incomodidad, intrusivo, para los invitados y por obligarles necesariamente a realizar un aporte económico. “Mi consejo es recurrir a la practicidad. Ponerse en la piel de los invitados e intentar facilitarles la entrega del regalo ya que, si no encuentran dicha información, se verán obligados a preguntar a los novios días antes del enlace (lo que será bastante tedioso para ellos ¿Cómo hacerlo con elegancia?: Hacerlo siempre en una tarjetita a parte (no en el propio tarjetón para tener la opción de decidir a qué invitados se le incluye la tarjeta y a cuales no) y huir de tópicos como “vuestra presencia es lo más importante, pero si quieres colaborar con nuestra nueva vida juntos…”. Animamos a nuestras parejas a ser originales y a crear un mensaje más personal. A hacer referencia, por ejemplo, a la luna de miel”, apunta Karen, de Sellos My Mark.

Arte Papel

Desde Trantán reconocen que cada vez es más habitual ver el número de cuenta en las invitaciones. “Nosotros solemos recomendar incluirlo en una tarjeta pequeña con una frase o ilustración bonita (nos piden mucho ilustraciones de luna de miel)”, afirman.  Sobre el mejor texto, Wen_ddings aboga por las bondades de la creatividad: “hay mensajes muy bonitos, agradecidos y hasta divertidos (ya depende de la personalidad de la pareja) que se pueden utilizar”. Aunque, otra opción válida es la de utilizar la página web de la boda para eso y añadir en el diseño en papel un QR para acceder a la misma, como ya nos explicaban.

Si no, defienden desde Arte Papel, nunca está de más incluir una lista de regalos, una herramienta muy versátil. Con ello coinciden las diseñadoras de eventos Weddings with love: “en todas nuestras bodas tenemos una web o invitación digital donde hay una página de ‘regalos’ y los invitados pueden encontrar el número de cuenta o incluso obsequios a modo de lista de boda. Una experiencia para su luna de miel, mobiliario o algo de decoración para su casa… Este tipo de listas de bodas pueden enviarte el producto o simplemente te hacen el ingreso del producto comprado por el invitado. Es una especie de tienda online, para que nos entendamos”.

https://www.instagram.com/wen_ddings/p/CoHypqCjCXd/

Qué hace que una invitación tenga calidad

Más allá del texto que compone la invitación, existen una serie de elementos a tener en cuenta para dar forma a una invitación de calidad, según los expertos. Recopilamos los puntos clave más destacados.

  1. Personalización: diseñar todo según el estilo e ideas de la pareja.
  2. Maquetación: siempre recta, al tamaño adecuado y correctamente ubicada en su estructura.
  3. Caligrafía manual: mejor escrita a mano por un profesional, ya sea inglesa o expresiva.
  4. Ilustraciones a medida: triunfan las invitaciones tipo lámina que se pueden enmarcar.
  5. Gramaje del papel: siempre es de más valor el de alto gramaje y logra una mejor presencia.
  6. Sobres forrados: personalizar el troquel y adaptarlo a la forma de la solapa del sobre.
  7. Golpe seco o letterpress: deben realizarse en imprenta. Es preferible siempre que el hendido quede hacia dentro.
  8. Sin errores gramaticales: revisar a última hora, antes de mandar a imprenta.
  9. Detalles extra: un plus de sofisticación gracias a técnicas sostenibles y el uso de tejidos para completar la presentación.

Las grandes tendencias de papelería nupcial en 2024

Conociendo ya todos los elementos que aportan valor a las invitaciones de boda, consultamos a Trantán, Arte Papel, Sellos My Mark, Wen_ddings y las wedding planners Weddings with love, qué tendencias prometen triunfar en los enlaces de este año y el próximo en materia de papelería nupcial. “Sobres de colores forrados de acuarelas, invitaciones canteadas, formatos carpeta, mucho golpe en seco, stamping y caligrafía, todo a juego con los menús, meseros, libros de misas, y toda la papelería de la boda”, introducen desde Arte Papel.

En el caso de Wen_ddings, asumen que el escenario actual presenta novios preocupados por la sostenibilidad, que aprecian el trabajo a mano: “los novios están valorando mucho lo artesanal, también aquellas propuestas con personalidad... Quieren ir un poquito más allá. El estilo dibujo o acuarela sigue siendo tendencia; cartulinas con texturas, sobres forrados, lacres y flores. Todo aquello que les permita marcar una diferencia y que haga de su invitación una pieza única y especial”, defienden. A esa fusión de texturas y materiales hace referencia Trantán, que considera tendencia los lazos, el uso de tonos llamativos y nuevos formatos (circulares, con ondas o minimalistas).

Sellos My Mark

El gran fenómeno actual de la papelería nupcial gira en torno a la creación de una marca de la boda: “Esto se consigue a través del estilo, paneles de color, diseño de un monograma único que esté presente durante toda la ceremonia…”, recuerda Karen, de Sellos My Mark. A esto se añade el empleo de garabatos exagerados y caligrafía relajada en formatos din A5, según la experta, que consigue una escritura más orgánica y fluida.

Un aroma para teletransportar

A estos fenómenos preciosistas, Wedding with love añade una nueva tendencia. Junto a diseño cuidado y un papel a la altura, nada mejor que un perfume para la invitación repleto de significado: “solemos aromatizar nuestras invitaciones con los aromas de The Wedding Scent. De este modo, desde que el invitado recibe la invitación ya conoce a qué olerá dicho evento. Imagina que llaman a tu timbre, el repartidor te entrega una caja, la abres, está aromatizada  y contiene una invitación perfumada y una vela de Peony in Bloom de The Wedding Scent, que será el aroma de la boda. Ya estas enamorando a tu invitado y haciendo que cuando huela ese perfume, piense en tu boda. Un aroma puede trasladarnos a un lugar concreto, evocarnos un recuerdo determinado y revivir emociones”. Un primer paso (también a la medida de los novios) para una cuenta atrás inolvidable.