NOVIAS

Tamara Falcó e Íñigo Onieva: todo lo que se sabe (por ahora) de la boda del año

Tamara Falcó e Íñigo Onieva se dirán ‘sí, quiero’ el próximo 8 de julio. Esto es todo lo que se sabe, de momento, de la boda del año
Boda de Tamara Falco e Íñigo Onieva
Gtres Online

Tamara Falcó ha heredado de su madre, Isabel Preysler, el título de ‘reina de corazones’ (que la acredita como la celebridad patria más buscada por la prensa rosa) y de su padre, el fallecido Carlos Falcó, otro título menos esquivo y más definitorio si cabe, el de marquesa de Griñón. Aristócrata por tanto en el sentido figurado y en el literal, Tamará Falcó contraerá matrimonio el próximo sábado 8 de julio con el empresario Iñigo Onieva, si no hay inconvenientes. Y no puntualizamos esto por superstición aleatoria, sino porque este enlace ya se había suspendido el pasado otoño (dos días después del anuncio del compromiso) a causa de la filtración en diversos medios de un vídeo en el que el novio aparecía besando a otra mujer en el festival Burning Man 2022, una infidelidad que la novia fue incapaz de perdonar… Al menos, hasta el pasado mes de enero, en el que la pareja anunció no solo que se reconciliaban sino que seguían adelante con los planes de boda. Una boda que va a revolucionar el panorama informativo de este país, tal como sucedió con las tres que celebró la madre de la novia. Pero, ¿qué se sabe de este evento? Hacemos un recopilatorio de todo lo que ha trascendido hasta la fecha.

Fotografía: Edu Garcia. Estilismo: Marta Bajo. Ayudante del estilismo: Paula Alcalde. Maquillaje: José Belmonte (COOL) para Nars. Peluquería: Cynthia de León (COOL) para Shu Uemura y GHD.Fotografía: Edu Garcia. Estilismo: Marta Bajo. Ayudante del estilismo: Paula Alcalde. Maquillaje: José Belmonte (COOL) para Nars. Peluquería: Cynthia de León (COOL) para Shu Uemura y GHD.

Sobre la fecha: ¿cuándo es la boda de Tamará Falcó?

Aunque tras la reconciliación los novios anunciaron su intención de contraer matrimonio el 17 de junio de 2023, finalmente la fecha seleccionada será el sábado 8 de julio porque en la fecha prevista la finca se había alquilado para la grabación de una serie. Los invitados empezarán a llegar a las 18:30. El enlace será a las 19:00.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

¿Dónde se celebrará la boda de Tamará Falcó?

En El Rincón, en Toledo, una finca con palacete construido en 1862 a 54 kilómetros de Madrid que la marquesa heredó de su padre cuando este falleció en 2020. Cuenta con capilla propia, donde se piensa que se oficiará el enlace religioso, aunque solo tiene espacio para 12 invitados. Se especula con que se produzca al aire libre, donde la marquesa ha anunciado que han sembrado césped nuevo.

El día 8 de julio, desde el madrileño hotel Mandarin Oriental Ritz, en el que se alojarán muchos de los invitados, partirán varios autobuses cada hora a partir de las 17:45 horas que los llevarán al palacio del Rincón. Los mismos autocares harán el recorrido contrario desde el palacio a partir de las 2:00 horas.

¿Quiénes son los invitados?

Todos los medios coinciden en señalar que habrá alrededor de 400 invitados, entre ellos, todos los miembros de la famosa familia de la novia (con la altamente probable ausencia de Enrique Iglesias, que tampoco fue a la boda de su hermana, Ana Boyer), incluidos sus primos Álvaro Castillejo y Álvaro Falcó, junto a su mujer Isabelle Junot.

Otros famosos confirmados son Eugenia Silva, Jon Kortajarena, Carolina Herrera, Vicky Martín Berrocal, Martín Berasategui y Eugenia Martínez de Irujo.

Entre las amigas de la novia, se cree casi seguro que la acompañarán Casilda Fina, Ana Finat, Clara López de Lemus y Lucía Domínguez Vega-Penichet. Hay cierta incógnita sobre algunos de los amigos del novio, ya que Tamara rompió lazos con ellos tras la ruptura en septiembre.

¿Qué detalles se conocen ya del gran día?

  • El sacerdote. El padre Cruz, amigo de la pareja, será el encargado de oficiar el matrimonio.
  • Los padrinos. El hermano mayor de Tamara, Manuel Falcó, será el encargado de llevarla al altar. El novio, Íñigo Onieva, ha elegido a su madre, Carolina Molas.
  • La agenda. Después de la ceremonia, que tendrá lugar sobre las 19:00, se servirá un cóctel en los jardines y luego se celebrará la cena en el jardín norte del palacio.
  • La organización y la decoración. Según informaba la propia marquesa a Vanity Fair, el evento cuenta con el sello de calidad de "Ramiro Jofre –uno de los organizadores de eventos del sector de lujo más prestigiosos de España–, un gran amigo de la familia. Para mí es una garantía de que todo va a salir bien”.
  • Las flores. De los centros de las mesas y otros adornos florales del palacete se encargará Floreale.
  • El menú. El banquete será obra de otro chef con estrella (cinco en este caso): Eneko Atxa. Sobre la mesa habrá al menos un plato de caza y aceites de oliva propios, todo en homenaje al fallecido marqués de Griñón.
  • El personal: Según Hola y Vanitatis, se han contratado 250 empleados y 45 cocineros.
  • Los pajes. Se cree que Miguel y Mateo, los hijos de Ana Boyer y Fernando Verdasco serán los pajes encargados de llevar las arras.
  • Los novios contarán con cinco testigos cada uno.
  • El vino. Como homenajea al fallecido marqués de Griñón, se servirán vinos de la bodega de Carlos Falcó en copas de Riedel.
  • La actuación. Es posible que el hermano de Tamara, Julio José Iglesias, anime la velada, como hizo en la boda de su primo Álvaro Castillejo.

¿Cómo será el vestido de Tamará Falcó?

Ese es el quid de la cuestión, una polémica que ha eclipsado incluso las infidelidades del novio. Tamara Falcó se había comprometido con las diseñadoras vascas Sophie et Voilà para que confeccionaran su traje nupcial, que será uno de los más comentados y fotografiados de la década. Sin embargo, dos meses antes del enlace, la firma rompía el acuerdo mediante el siguiente comunicado: “Sentimos un profundo respeto por la creación artística de otros compañeros y nuestra ética empresarial nos impide traspasar ciertos límites que pondrían en peligro la autoría original del diseño. Por eso, y por el respeto que nos merece la originalidad de los trabajos de otras marcas de alta costura, no podemos cumplir con determinadas exigencias de la Sra. Falcó, que desde el inicio de la relación hemos desaconsejado y negado a realizar por acercarse demasiado a diseños ajenos a nuestra firma”. Tamara Falcó usó su presencia en El Hormiguero para dar su versión de los hechos, bastante alejada de la expuesta por las diseñadoras: según la marquesa, simplemente, no se sentía reflejada en la propuesta de Sophie et Voilà.

Finalmente será Wes Gordon director creativo de Carolina Herrera quien confeccione el traje de novia en el atelier de la firma en Nueva York, adonde ha viajado en un par de ocasiones Tamará Falcó acompañada de Isabel Preysler para supervisar los detalles. “Hay 19 personas cosiendo día y noche mi vestido de novia. Me ha impresionado, estoy muy agradecida a todo el equipo de Carolina Herrera porque están haciendo lo imposible por terminar este vestido en un mes", ha declarado la novia.

Grace Kelly en su boda en 1956 con Raniero III, con un vestido de novia diseñado por Helen Rose. La boda real fue un acontecimiento histórico y su vestido también consiguió ser un icono. Corpiño ceñido a la cintura, de manga larga y cuello alto de encaje, adornado con perlas a lo largo de todo el vestido cosidas a mano. Getty Images / REX Features
Prince Rainier III of Monaco (1923 - 2005) and American actress Grace Kelly (1929 - 1982) attend a banquet after announcing their engagement, New York, New York, 1956. (Photo by Ralph Morse/The LIFE Picture Collection via Getty Images)Ralph Morse

La editora de Vogue España Garbiñe Continente desentrañaba en este imprescindible artículo las principales pistas que ha dado sobre el vestido el diseñador, cuya principal fuente de inspiración sería Grace Kelly. ¿Se refería al famoso vestido ideado por Helen Rose, decorado con centenares de perlas cosidas a mano, o al vestido de Dior que lució durante su fiesta de compromiso? Como en todas las bodas, habrá que esperar al gran día para resolver el misterio. Se sospecha que, por consejo de su gran amigo Juan Avellaneda, lucirá al menos dos vestidos diferentes: uno para la ceremonia y otro para la fiesta posterior.

Leer más
Así podría ser el vestido de novia de Tamara Falcó que ha diseñado Wes Gordon

Sabemos que Tamara Falcó llevará, finalmente, un diseño de Carolina Herrera y que su fuente de inspiración ha sido Grace Kelly. Con estos dos datos, hemos recopilado algunos diseños de Wes Gordon que la Marquesa de Griñón podría lucir en su gran día

¿Y si Tamara Falcó lleva un vestido de novia parecido a este de Wes Gordon para Carolina Herrera?

¿Qué joyas llevará la novia?

Se cree que Tamará Falcó usará la tiara de diamantes que su cuñada, Amparo Corsini, llevó en su boda con Manuel Falcó. Llevará unos pendientes de Tous Atelier que la firma ha diseñado para la ocasión y el anillo de compromiso de la firma Repossi, cuya foto la marquesa ha borrado de Instagram. Se trata de “una pieza de alta joyería que dista bastante del típico anillo de pedida; es minimalista, cuenta con tres diamantes en forma de lágrima y, lo más sorprendente, no es un círculo completo (es decir, no envuelve completamente el dedo corazón de la aristócrata)”, según explicaba en su artículo la editora de moda de Vogue.es Laura Solla.

¿Cómo vestirá el novio?

En cambio, no hay misterios alrededor del look de Íñigo Onieva que, según Diez Minutos, ha contado con la ayuda de la estilista Cristina Reyes. Vestirá un chaqué de la firma Canala, camisa a medida en algodón egipcio del sastre Marino Zafra, corbata de E. Marinella y zapatos tipo oxford de Crockett & Jones.

¿Habrá fiesta de preboda y posboda?

Según informan desde Vanity Fair, el gran día consistirá en realidad de tres jornadas de celebración. El viernes 7 de julio, a las 19:00, los novios agasajarán a sus invitados (que vienen desde diversas partes del mundo) con una cena en el madrileño hotel Mandarin Oriental Ritz a cargo del chef valenciano Quique Dacosta, quien detenta siete estrellas Michelin. Dacosta ha diseñado un menú en exclusiva para esta celebración tras la cual, habrá baile con música elegida por el novio. El domingo 9 de julio, tras la boda, los invitados volverán al Mandarin Oriental Ritz para disfrutar de un almuerzo más distendido e informal.

¿Cómo son los regalos de los invitados a los novios?

Se ha conocido el contenido de la página web de A-Típica en la que Tamará Falcó e Íñigo Onieva han compartido su lista de bodas, es decir, el inventario de los regalos que desearían recibir, desde unos saleros por 25 euros hasta una vajilla de la firma portuguesa Vista Alegre de casi 12.000 euros. También se les da a los invitados la opción de elegir una tarjeta regalo por un importe de entre 150 y 10.000 euros.

¿Habrá mimos especiales para los invitados?

A lo largo de los tres días, según Telecinco, los invitados podrán disponer, por cortesía de los novios, de los servicios ofrecidos por el centro de belleza Wellness del Ritz: tratamientos faciales, corporales y capilares por, aproximadamente, 300 euros. Además, en el mismo centro, los usuarios pueden someterse a sesiones de manicura o pedicura por 45 euros o darse unas mechas en el pelo por 180 euros.

¿Cómo fue la (segunda) pedida de mano?

Según ha explicado la propia Tamara Falcó, la reconciliación tuvo lugar en la pasada Navidad cuando un arrepentido Íñigo Onieva le pidió matrimonio por segunda vez mano en el Polo Norte. Más concretamente en Laponia (Finlandia).

¿Cómo vestirán la madre y la hermana de la novia?

Según ha trascendido, la propia Tamara Falcó ha colaborado con Pedro del Hierro en el diseño del traje de su hermana, Ana Boyer. En lo que se refiere a Isabel Preysler, se sabe que vestirá de Carolina Herrera, como la novia.