Invitadas

Vestidos de invitada burdeos: el color que regresa con el frío para hacer las delicias de las amantes de las bodas de invierno

La tonalidad más sofisticada es tendencia no solo en los looks de pasarela, también en los eventos que se avecinan. Un tono comodín en el que siempre merece la pena invertir
Vestidos de invitada burdeos
Jeremy Moeller/Getty Images

Le llamemos granate, borgoña, vino tinto, guinda o berenjena, el color que vuelve cada otoño a copar los diseños más especiales es una apuesta segura cuando se trata de acudir a bodas en la época más fría del año. Porque sí, en esta temporada hay numerosas celebraciones (más allá de la Navidad) en las que los vestidos de invitada burdeos reclaman su hueco. Es especialmente a finales de este 2023 y en 2024 cuando la tendencia, tal y como indican las colecciones actuales, se sumerge en líneas más atrevidas al mismo tiempo que, en convivencia con el beige o el marrón, convierte sus propuestas más clásicas en indispensables en todo armario cápsula. De las pasarelas a las prescriptoras de estilo, pasando por las firmas españolas, ahondamos en las claves para llevar correctamente esta gama cromática a un nuevo nivel (festivo).

Elie Saab
Hermès
Proenza Schouler

Vestidos de invitada burdeos sobre la pasarela

Como sucede con el celeste, el rosa o el lila, el burdeos es uno de los colores que están marcando la temporada otoñal, no solo en materia de looks casuales, también en lo relativo a vestidos de invitada. Sobre la pasarela, la paleta cromática del borgoña ha alcanzado las colecciones couture de Elie Saab y Zuhair Murad, en impresionantes looks de noche, al igual que la de Proenza Schouler y la propuesta ready-to-wear de Hermès, en este caso en creaciones que juegan con la artesanía.

Diseños lisos

Siguiendo la estela del pulso que marcan las colecciones otoño-invierno 2023-2024, las prescriptoras de estilo e insiders han sumado a su armario acertadas prendas festivas para ocasiones destacadas. Aunque se dan diseños de todos los estilos, se imponen los vestidos lisos con asimetrías y favorecedores fruncidos y piezas en las que diferentes texturas se fusionan. Ejemplo de ello son las recientes elecciones estilísticas de Jeanette Madsen, para un evento nocturno y Bettina Looney, para acudir al desfile de Alberta Ferretti.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Firmas españolas

En lo que respecta a las propuestas ‘made in Spain’, la sencillez y los detalles románticos son clave en los looks minimalistas de las marcas patrias. Desde el diseño con cuerpo floral de Juan Vidal hasta la propuesta con movimiento de Miguel Marinero, pasando por el estampado de Vanderwilde o la pieza con hombreras de Vogana; pocos diseñadores han podido resistirse a las bondades de este color.

Vanderwilde

Miguel Marinero

Juan Vidal
Vogana

Cómo llevar el burdeos en bodas, fiestas y eventos

Buceando en el street style de las últimas semanas de la moda, podemos localizar las claves para llevar esos vestidos de invitada burdeos esta temporada, siguiendo los patrones de estilo que se imponen en estos meses. Descubrimos así que existen cortes, siluetas y complementos fáciles de lucir que transforman este color históricamente asociado a lo comedido, lo tradicional y lo sobrio en una propuesta contemporánea.

Con falda mini

La prenda estrella de la temporada es la minifalda, que alcanza también a los vestidos de fiesta, para alegría de las amantes de la estética dosmilera y se combina, en invierno, con otras piezas de tweed. La elección permite presumir de piernas o de medias (en tonos rojizos), un complemento que, a pesar de su estética llamativa, en su versión a todo color ya utilizan las insiders.

Con tejidos vaporosos

Aunque la temporada estival haya pasado, lo cierto es que la esencia romántica y etérea de sus vestidos de invitada vaporosos permanece y en la época fría del año se mantiene en colores apagados. El burdeos es uno de ellos, tanto en diseños midi como en largos hasta el suelo, que conquistan por su frescura y movimiento.

En clave glitter

Ya sea con un dos piezas o con un vestido, las lentejuelas reclaman su espacio más allá de las celebraciones navideñas. En versión total look, como esta invitada a un desfile en la semana de la moda de Nueva York, es posible dar otras vidas a esas prendas incluso en estilismos de diario.

Con accesorios dorados

Además de los zapatos dorados, los accesorios metalizados, emulando las grandes joyas vintage de las divas de Hollywood y en sintonía con la estética old money son un recurso polivalente para completar los looks de invitada granate. No hace falta mucho más para conseguir un resultado que no envejezca con el tiempo, mejor si le acompaña un labial a juego.