Sostenibilidad

Gucci quiere ser circular (y así piensa conseguirlo)

Es la primera gran casa de lujo que se asocia con la Fundación Ellen MacArthur
Gucci quiere ser circular
Filippo Fior / Gorunway.com

La industria de la moda es consciente de que tiene que avanzar hacia un modelo más circular en sustitución del modelo lineal tradicional, que utiliza materiales vírgenes para crear un nuevo producto que se desecha al final de su vida útil. Pero ¿cómo conseguirlo?

Gucci tiene varios ases en la manga. Es la primera gran casa de lujo que se convierte en socio estratégico de la Fundación Ellen MacArthur, una organización sin ánimo de lucro centrada en la circularidad. "La coalición de una marca como Gucci y una organización como la Fundación Ellen MacArthur, que realiza un trabajo excelente y es pionera en el debate sobre la circularidad, es algo con lo que todos salimos ganando", cuenta a Vogue Robert Triefus, vicepresidente ejecutivo en el área de branding de Gucci. "Hoy comenzamos un viaje juntos y estamos entusiasmados".

Con esta asociación, Gucci se centrará inicialmente en expandir sus esfuerzos en dos áreas clave: el diseño circular y la agricultura regenerativa. "Hasta hace un tiempo, la circularidad consistía en evitar el desecho del producto al final de su vida útil", afirma Antonella Centra, vicepresidenta ejecutiva de asesoría general, asuntos corporativos y sostenibilidad de la firma. "Ahora el enfoque ha evolucionado y aborda el proceso desde la raíz, a partir de las materias primas con las que se creará el producto. El primer eslabón es la agricultura regenerativa".

La perspectiva desde la que Gucci entiende la circularidad se plasma perfectamente en su línea Off The Grid, que lleva en el mercado desde 2020 y está fabricada al 100 % con materiales reciclados, biológicos y orgánicos. Entre ellos se encuentran el nylon fabricado a partir de redes de pesca desechadas y otros residuos, el econyl y Demetra, un cuero vegano que Gucci ha desarrollado a partir de madera de origen sostenible y poliuretano biológico. Al igual que otros cueros veganos, este material aún tiene componentes sintéticos, pero la marca está trabajando para eliminarlos. La atención al detalle es clave, y todos y cada uno de las hebillas, cremalleras, etiquetas y cordones son reciclados, al igual que parte del cuero vegano utilizado. 

Leer más
Así sería una industria de la moda realmente circular

En los últimos tiempos, no dejamos de oír hablar de circularidad, pero ¿qué significa realmente?

article image

La colección Off The Grid lleva un paso más adelante la circularidad de las materias primas: como parte de su estrategia en la lucha contra el cambio climático, Gucci financia desde 2021 un programa de lana regenerativa en la Patagonia y un programa de algodón igualmente regenerativo en Uruguay. A diferencia del tradicional modelo lineal de la moda, basado en la explotación de los recursos del planeta, estos procesos son extraordinariamente beneficiosos para el medio ambiente. "La agricultura regenerativa es el comienzo de la circularidad", explica Centra. "Utilizar los materiales que provienen de ella tiene un impacto positivo en la biodiversidad y el medio ambiente, y nos sitúa en una buena posición para capturar las emisiones de carbono".

El origen de las materias primas es solo una parte del debate. Uno de los mayores retos de la circularidad es garantizar que todos esos textiles puedan reutilizarse. Y no es fácil, ni siquiera cuando los materiales utilizados son reciclados. El poliéster reciclado un ejemplo de ello: "Es uno de los grandes retos de la industria", comenta Centra. "Los avances tecnológicos no permiten aún desmontar al completo un producto y separar sus componentes de forma mecánica. La segunda limitación a la hora de crear nuestros productos es el logotipo: hemos puesto un límite a la hora de reutilizar este material para que nuestros productos con logo no estén dando vueltas en el mercado."

No obstante, el valor del logotipo de Gucci también tiene sus ventajas para la circularidad. En lugar de centrarse en el reciclaje del producto al final de su vida útil, la marca quiere que sus productos tengan una segunda, tercera y hasta cuarta vida gracias a la reventa. Así, la empresa está asociada con la plataforma The RealReal desde 2020; además, pone a la venta piezas vintage mediante su iniciativa Gucci Vault, lanzada el el año pasado. "Estamos muy centrados en este campo y queremos indagar más en él. Es nuestra responsabilidad", dice Triefus.

De hecho, la circularidad debe implicar a todas las partes del negocio, y Gucci es consciente de ello. "Esta mentalidad es uno de los pilares de nuestro grupo empresarial. Es la única manera de abordar la circularidad", concluye Centra. 

Este artículo se publicó originalmente en Vogue.co.uk

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades en moda, belleza y estilo de vida.

13 looks (de moda y belleza) realizados con materiales reciclados, que demuestran que la sostenibilidad es el único camino
Gallery13 Fotos
Ver fotos