Tendencias bodas

Bodas ‘coquette’: los lazos invadirán los eventos nupciales de 2024 (del vestido de novia al centro de mesa)

El espíritu ‘coquette’ lo inundará todo en materia nupcial, incluso cuenta ya con un espacio destacado entre las invitadas
Lazos tendencia en las bodas 2024 vestidos de novia
Rui Valido y Salvador Colaço

Bodas ‘coquette’: los lazos en las celebraciones de 2024

Que las bodas son románticas es algo que se presupone, dado su carácter sentimental y el hecho de tratarse de una celebración del amor, pero quizá en 2024 su condición de bucólicas y dulces vaya un paso más allá, gracias a los lazos. La tendencia, que comenzó a hacer ruido hace varias temporadas en numerosos sectores, ha terminado por implosionar este año. Desde las propuestas navideñas de finales de diciembre hasta los looks de alfombra roja de las celebrities, las manicuras más creativas o los peinados que han acaparado todas las miradas en las semanas de la moda; esta corriente estética llamada coquette avanza a pasos agigantados y alcanza el universo nupcial, para hacer las delicias de las amantes del preciosismo y lo naíf.

PATIGAGARIN

Para encontrar el origen del fenómeno hay que viajar hasta las propuestas que, desde sus inicios, forman parte de las colecciones de firmas como Cecilie Bahnsen, Simone Rocha o, en nuestro país, Palomo Spain, de forma más sutil o Becomely, que habitualmente ha recurrido a este elemento delicado para completar sus diseños. A ello se suma que en esa cutecore, heredera de la ultrafemenina balletcore, se ven reflejados tanto la generación Z como los millennials más jóvenes, que crecieron viendo, hasta su adolescencia, el cine de tacitas y las series infantiles de anime (y que es justo la generación en edad de pasar por el altar). Además, en esta búsqueda por hacer del lazo un accesorio que también puede ser sinónimo de adulto y moderno, muchos se fijan en el vestuario de Maria Antonieta de Sofía Coppola o en el éxito de la indumentaria de Los Bridgerton, que, en parte, motivó el nacimiento de el regencycore.

Ahora, sin renunciar a su carácter más divertido y femenino, los lazos decoran los banquetes nupciales al igual que completan los estilismos de las novias más osadas, desde la versión más minimalista hasta la que apuesta por incorporarlos en formato XL. Y, sí, rebuscando en las redes sociales, localizamos las ideas más creativas para sumarse a una tendencia que arroja millones de resultados en los principales buscadores en la red.

Rui Valido y Salvador Colaço
CLAUDIA GRECO

En el pelo: el formato favorito de las novias Vogue

Si echamos la vista atrás, es posible descubrir que este elemento preppy ha estado presente en numerosos looks de nuestras novias Vogue. Como parte del propio vestido, hemos podido verlos en el diseño maximalista de Pureza Mello Breyner escogido por Inês para su boda en Portugal y en el estilismo rosa que la artista italiana Verde Cordero ideó junto a la firma Mezzanine para su gran día. No obstante, colocado para dar forma a un semirrecogido —al igual que hacían allá por los años 60 y 70 las francesas Brigitte Bardot y Catherine Deneuve— o para llevar el pelo suelto al natural parecen ser las fórmulas más habituales entre nuestras novias, desde celebrities como la modelo Barbara Palvin o la prescriptora lusa Sandra Rodrigues Pinto hasta desconocidas como Fátima, para su enlace en A Coruña.

Bence Bársony
Nous Nous
PABLO LAGUIA

En vestidos de novia de colección

Las colecciones nupciales también dan una oportunidad a los lazos, que se colocan en diversas ubicaciones del vestido de novia, desde el cuello al hombro, pasando por utilizar el tul propio del velo en forma de lazo. Una forma de añadir un toque de tendencia a una pieza minimalista o de hacer aún más ‘cuqui’ un look nupcial romántico. Además, esta estética casa con estilos y siluetas muy diversos, como demuestran firmas entre las que se encuentran Sophie et Voilà, Hannibal Laguna, Boüret o Raquel López Atelier.

Hannibal Laguna
Boüret
Sophie et voilà
Raquel López

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

De la decoración de bodas a la papelería nupcial

Si en 2024 nos despedimos de las torres de champán y de los zapatos de novia de tonalidades vivas, el testigo lo cogen los lazos, para crear todo un universo de fantasía, de la decoración de las mesas de la boda a la papelería nupcial. Ahora podremos descubrir que este elemento se suma a las copas en la mesa y añade el toque coqueto al brindis, que vestirá candelabros y velas (siempre en versión XL), tartas nupciales de varios pisos e incluso postres individuales, invitaciones realizadas con preciosas ilustraciones o marcasitios originales. Pero, sin duda, en materia festiva, la apuesta más rompedora la ofrece la casa británica Thread Maker, que hace lazos gigantescos para celebraciones y bodas, para alegría de las parejas amantes de esta escenografía con notas excesivas.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

También las invitadas y en el color de la temporada

Más allá de los novios, en sintonía con el fenómeno de los lazos, las invitadas pueden encontrar, entre las colecciones actuales, multitud de propuestas que incorporan este elemento de forma discreta o, por el contrario, le dan todo el protagonismo dentro del vestido. En algunos casos, esta tendencia se une al que es uno de los colores más vibrantes de la temporada de bodas y eventos: el rojo. Ello da como resultado looks sofisticados, atrevidos y muy femeninos.

Redondo
Boüret

Incluso en tocados de boda

La última vía que faltaba por explorar en materia festiva con los lazos ya es una realidad, porque las grandes firmas españolas de sombrerería y accesorios han recurrido a las posibilidades del lazo en pamelas y tocados muy especiales para invitadas y madrinas. Cherubina, Masario o Fiona Bow se han sumado a esta corriente, una tendencia que también vemos fuera de nuestras fronteras con Maison Ola, de María de la Orden y Gregory Mizele, populares por sus creaciones XL. Una propuesta que convence (y mucho) a las francesas, para ocasiones especiales e incluso para completar estilismos del día a día. Vista su evolución, no hay duda de que pocos pueden resistirse a este complemento: larga vida al lazo.

Maison Ola
Fiona Bow
Cherubina
Masario
La boda en A Coruña de Fátima y Saúl: una celebración teñida de rosa al más puro estilo ‘Barbiecore’
Gallery37 Fotos
Ver fotos