Tendencias novias

Tendencias en vestidos de novia 2024: contraste de texturas, diseños mini para la fiesta, la atemporalidad del slip dress y otros 7 grandes fenómenos

Todo lo que las colecciones nupciales de este año nos indican que veremos sin parar en los próximos 12 meses de bodas
Tendencias vestidos de novia 2024
DOSMASENLAMESA

10 tendencias en vestidos de novia 2024

Con la llegada del nuevo año comienzan doce meses de bodas (sí, en enero los amantes de los enlaces de invierno también se casan) y la cuenta atrás para las más rezagadas que buscan sus vestidos de novia 2024 siguiendo las tendencias. Desde los diseñadores que realizan propuestas a medida hasta las firmas con colección propia, todos —profesionales y prometidas— se dejan influenciar por el dictado de las pasarelas y los fenómenos que más gustan al sector en las redes sociales. Sumergiéndonos en los looks que se repiten colección tras colección, que más ‘me gustas’ acumulan en la red y de los que hablan los creadores más reputados, hemos detectado lo que se va a llevar desde hoy hasta el próximo otoño. Y la primera cuestión es clara: encontraremos toques románticos, notas teatrales y líneas minimalistas. Es trabajo de la futura recién casada escoger con cuál de esas tres estéticas se siente mejor representada.

1 - Contraste de texturas y aspecto artesanal

Rime Arodaky. Foto: GREGFINCK
Mangas voluminosas nuevo diseño “Barroco de otoño”Paula Matthei. Foto: Cecilia Álvarez
Monique Lhuillier

Quizá esta no sea una tendencia nueva, porque en los últimos tres años la hemos visto sin parar, pero es en 2024 cuando el contraste de texturas y los detalles de aspecto artesanal irán un paso más allá en los vestidos de novia. Diseños que encantarán a las amantes de los looks de época, pero también a quienes busquen una propuesta bohemia o poco previsible, de aires misteriosos. Los encajes, los tejidos plisados y telas antiguas se dan la mano en estas creaciones, que hemos podido ver en las colecciones 2024 de la filipina Monique Lhuillier, la española Paula Matthei y la francesa Rime Arodaky.

2 - Vestidos nupciales de inspiración medieval

Teresa Baena. Foto: Historias que empiezan con un sí
Dos más en la mesa
Teresa Baena. Foto: Raúl Pilato
L'Arca Barcelona. Foto: Fran Gribodo. Peluquería: Susanna Cabrera

Este año las amantes de lo vintage y aquellas que se sienten más cómodas con siluetas amplias están de enhorabuena. Los vestidos de novia medievales viven uno de sus mejores momentos y justo en los próximos doces meses veremos los diseños herederos de lo que en historia de la moda se conocen como sobrecotas, mangas perdidas y mangas de ángel, junto a escotes en pico y talles muy altos. Líneas que se distinguen en las creaciones a medida de Teresa Baena y Castellar Granados y que L’Arca Barcelona reinterpreta con sus prendas antiguas. ¡Pura fantasía y movimiento!

Leer más
Vestidos de novia medievales: el fenómeno que se impone en las bodas más virales de la red reúne tejidos vaporosos, capas y mangas especiales

Las novias con sensibilidad se apuntan a esta tendencia que centra su mirada en las túnicas, las mangas de ángel, las mangas perdidas y el talle a la cadera en forma de U

Vestidos de novia medievales de Virginia Feito tendencia

3 - Looks de novia con flores de colores

Ines di Santo
Oscar de la Renta
Monique Lhuillier

Reservados únicamente para novias atrevidas, los vestidos a todo color, especialmente aquellos con flores, son de los más buscados en la red. Lo explican los datos y parecen demostrarlo las colecciones para este año de grandes firmas reconocidas como Oscar de la Renta, Monique Lhuillier e Ines di Santo. Eso sí, aunque la tendencia gusta especialmente fuera de nuestras fronteras, las españolas se animan a vestir este tipo de piezas en prebodas, postbodas o como segundos diseños para el baile. Veremos si este fenómeno termina de calar como pieza principal del gran día.

4 - Diseños mediante layering

Jesús Peiró

Lorena Formoso

Juan Villasante

The Muse Collective

Donatelle Godart

Lo de vestirse mediante capas, para evitar el frío e ir descubriendo poco a poco diferentes partes de un look —que tanto defendían nuestras madres y abuelas—, tiene en realidad un nombre técnico: layering. Y aunque se ha mantenido y reinterpretado en los últimos años sobre la pasarela, en 2024 ha dado el paso a la moda nupcial definitivamente de la mano de los diseños minimalistas y los vestidos de novia desmontables. Sobre cómo se lleva la tendencia, encontramos una idea en las propuestas de Lorena Formoso, The Muse Collective, Donatelle Godart o Jesús Peiró: con cuerpos interiores de cuello cisne, con abrigos y mediante sobrevestidos.

5 - Asimetrías, del cuerpo a la falda

Isabel Sanchís

Manuel Lastiri

Monique Lhuillier

Silvia Fernández

Luis Infantes. Foto: Boda y Arte

Buscando poner una nota diferente o conseguir un efecto sorpresa, las asimetrías siguen siendo un recurso muy solicitado por las novias en 2024. Y las posibilidades de la tendencia son casi infinitas, como demuestran las colecciones: desde las mangas XL de Isabel Sanchís, hasta las espaldas arquitectónicas de Luis Infantes, pasando por las faldas de sirena de Monique Lhuillier o el escote con lazo de Silvia Fernández. No hay límites para este fenómeno que encaja en todos los estilos.

6 - Mini vestidos de novia para bodas civiles y como segundos looks

Immaclé

Oscar de la Renta

Silvia Fernández

Rime Arodaky

Lo demuestran los datos de los buscadores y su éxito en las redes sociales: pocas novias renuncian a la magia de los mini vestidos de novia en 2024. Se han convertido en la opción perfecta para una pedida, una preboda, una postboda, para enlaces civiles y como segundos looks del día. Los encontramos en las colecciones de Immaclé, Oscar de la Renta, Rime Arodaky o Silvia Fernández Atelier y este año la tendencia se inclina por los detalles llamativos, los tejidos fastuosos, el encaje y las notas naíf. Diseños cortos, que ya llevaron con estilo muchas celebrities y que seguro la recién casada podrá reutilizar en otros muchos eventos.

7 - Corte a la cadera

Elie Saab

Luis Infantes. Foto: Dos más en la mesa

Victoria Colección

En los vestidos de novia 2024 el corte a la cadera nos trasladará a los años dorados del viejo Hollywood. Y es que este talle bajo, que llega de la mano de diseños de aspecto glamuroso y aires de princesa, se alía con plumas, pedrería, faldas con volumen y cuerpos entallados para lograr un efecto wow digno de alfombra roja. Desde la apuesta minimal de Luis Infantes a las brillantes creaciones de Elie Saab, pasando por las líneas años 50 de Victoria Colección.

8 - Propuestas de seda lenceras: el slip dress nunca caduca

Lorena Formoso. Foto: Juan Villasante

Paula Matthei

Cecilia Alvarez

Rosa Clará

Galvan London

Con permiso de grandes diseñadores que supieron ver sus bondades en otros escenarios, desde que Carolyn Bessette-Kennedy se casara con un vestido de novia lencero, el slip dress, en realidad, nunca ha perdido su influencia. En las próximas temporadas parece reclamar su espacio, especialmente en la versión con cuello halter y todo apunta a que será muy buscado por las prometidas que se casan por lo civil. Su sencillez y sofisticación a partes iguales han cautivado a prácticamente todas las casas nupciales, españolas y extranjeras.

9 - Escotes que muestran los hombros

Rime Arodaky

JENNY FU

Cherubina

Rosa Clará

Muchas de las novias Vogue de las que hemos contado su historia en 2023 ya apostaron por esta tendencia que realmente se mantiene en 2024. En las colecciones de Rime Arodaky, Rosa Clará y Cherubina es posible encontrar multitud de opciones para llevar esos escotes de novia que muestran los hombros: el off-the-shoulders, el barco, el Bardot o el bañera, entre otros. Diseños que resultan elegantes y que estilizan gracias al gesto de mostrar las clavículas, una idea que gusta tanto a las seguidoras de los looks de estilo princesa como a las menos preppy.

10 - Vestidos de novia con cuerpos bordados

Laure de Sagazan

Isabel Sanchís

Manuel Lastiri

Zuhair Murad

Patrick Sawaya

Claudia Llagostera. Foto: Pipi Hormaechea

En sintonía con la puesta en valor de la artesanía y la personalización al detalle que ofrecen los ateliers (y a la que tratan de llegar las firmas de colección cada vez más), en los vestidos de novia 2024 veremos todo tipo de cuerpos bordados. Y es que el oficio de la bordadora, próximo a la extinción y solo sostenido por las casas más pudientes, ha dejado paso a las costureras que bordan detalles simples pero muy delicados, a las máquinas bordadoras y a la técnica del entolado. Todo sea por lograr una pieza con notas románticas y que deslumbre por su sensibilidad, algo que han practicado ya las españolas Isabel Sanchís y Claudia Llagostera, al igual que las firmas internacionales, Zuhair Murad y Laure de Sagazan.

El último apunte pasa por centrarse en los accesorios, porque sí, estos tienen el poder de dar un giro dramático a los estilismos nupciales. Si hablábamos del regreso de las tiaras, al más puro estilo de la realeza, este año seguiremos viendo tocados y pamelas en la cabeza, que sirven de alternativa al tradicional velo. Además y no solo en invierno, incluso en verano, los guantes y los mitones (satinados o de tul principalmente) completarán los looks más sofisticados y modernos, aquellos que nacen de la inspiración hollywoodiense, con cuerpos estrechos y tejidos fastuosos.