Bodas

¿Cuánto dinero se da en una boda en 2024? La respuesta de una experta en organización de eventos

¿Hay una cifra establecida? ¿Han aumentado los gastos de la boda en los últimos años? ¿Cuánto cuesta el cubierto de cada invitado? Eva Iglesias, de Bodas Colorín, resuelve todas las dudas
Cuanto dinero se da en una boda
Laura Leal

No resulta extraño comprobar que la consulta cuánto dinero se da en una boda haya multiplicado sus búsquedas en los últimos meses. El parón en las celebraciones durante los dos años de pandemia –y el consiguiente boom de eventos nupciales– así como la subida sostenida de precios han provocado que, al recibir la invitación, muchas personas tengan dudas sobre si la cuantía establecida de los regalos a los novios ha cambiado.

Leer más
7 consejos para organizar una boda sostenible (sin apenas esfuerzo)

Los expertos comparten sus mejores consejos para dar un enfoque lo más ecológico posible a tu gran día

7 consejos para organizar una boda sostenible (sin apenas esfuerzo)

De hecho, hay quien, independientemente de los últimos acontecimientos, no tiene muy claro cuánto dinero se da en una boda, ya que esta cifra puede variar según diversos factores: el tipo de celebración, la comunidad autónoma en la que se orquesta o el vínculo que uno al invitado con la pareja protagonista son algunos de ellos.

Para resolver todas las dudas, hablamos con Eva Iglesias, wedding planner de Bodas Colorín, sobre todos los factores que influyen a la hora de decidir la cuantía a entregar a los novios, lo que dicta el protocolo y lo que suele ser más habitual en cada comunidad autónoma.

Primero, ¿hay una cuantía establecida para los regalos de boda?

“Generalmente el invitado intentaba cubrir el cubierto que, hasta hace unos años, sí solía cubrir lo que los novios gastaban por persona”, afirma la experta. Sin embargo, las cosas han cambiado. Las parejas ahora no solo contratan un catering con el que dar de comer a sus invitados sino que tienden a contratar una serie de extras que encarecen el presupuesto final: decoración, flores, iluminación, detalles… “El gasto se ha multiplicado y hace complicado prorratearlo en una cantidad”, añade.

Así, cuando se habla de pagar el cubierto, no solo se refiere a la comida. “Creo que se sigue pensando en el cubierto y algo por encima. En bodas en las que un novio paga 170€ por cubierto, suele recibir regalos de 200€ de sus invitados. Obviamente eso no cubrirá todos sus gastos, pero sí se acercará a cubrirle un 80%”, explica Eva Iglesias.

Diferencias entre comunidades autónomas: desde el aumento de los precios de los proveedores a los regalos de los invitados

Como bien sabemos la subida de precios se ha vuelto exponencial, afectando a muchos servicios y sectores de nuestro país. En este 2024 los precios de los proveedores del ámbito nupcial también han notado una creciente subida. “En este sector, la subida general de precio ha afectado mucho ya que hay muchos servicios muy ligados al transporte como flores, alquileres, caterings, personal o directamente las mismas empresas de transporte, y ahí se nota mucho que al menos todo es un 10% o 15% más caro que antes”, afirma la wedding planner.

Si bien es cierto, que en sectores como la hostelería y el turismo sus precios varían de una comunidad autónoma a otra, así como de una localidad pequeña a una gran ciudad. ¿Es algo extensible al ámbito nupcial? “Sí, hay comunidades con mejores precios que otras. En algunos proveedores como fotógrafos o videógrafos no hay diferencias, ya que son profesionales que viajan mucho y a veces no sabemos de dónde vienen. Pero precisamente en servicios como el catering o el alquiler de espacios y fincas, en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Marbella se nota que los precios son más altos”, afirma la wedding planner.

Leer más
Vacío postboda: cómo hacer frente al sentimiento de tristeza que aparece tras la celebración

Cuando todo pasa, hay novias a las que les invade algo más que la pena. Sobre los consejos para hacer frente a este problema conversamos con dos psicólogos

Claves de la depresión postboda según psicólogos

Sin embargo, pese a que casarse en un sitio puede ser más caro que en otros, Iglesias asegura que esto no suele influir en la cuantía que entregan los invitados como concepto de regalo. “La diferencia es mayor según el tipo de boda. Si la boda es en Tarifa con un dress code más relajado, el regalo suele ser inferior al de una boda con cena de gala en el Casino de Madrid. Creo que esto es lo que realmente marca la diferencia, más que el lugar en el que se celebra".

Así, la fundadora de Bodas Colorín resume: “Dependiendo del tipo de boda, el lugar de celebración, si los invitados tienen que cubrir su alojamiento o billetes porque tienen que viajar desde su lugar de residencia… Los regalos de boda van desde los 120 o 150 euros hasta el infinito”.

¿Y si no queremos regalar dinero?

Es cierto que entregar un sobre con dinero (o hacer una transferencia, en su defecto) se ha convertido en una especie de norma no escrita en las bodas. Algo que hace un par de décadas era algo minoritario, ya que quien asistía a un evento nupcial solía regalar a los recién casados algo para su casa, pequeños electrodomésticos o cualquier otro enser solicitado por los propios novios. Esto sigue existiendo aunque, tal y como apunta la experta, es algo más propio las personas más cercanas a la pareja. "Hermanos, familiares cercanos o mejores amigos, siempre prefieren regalar algo especial. Además, hay familiares que siguen regalando esos objetos para casa que en los que quizá los novios no invertirían y que, como son una minoría, los disfrutan bastante al recibir algo que no esperaban”, explica Iglesias.

En caso de que algún invitado prefiera buscar una alternativa al dinero como regalo, ¿cuál es la mejor opción? “Optaría regalos prácticos y muy pensados para los novios. Nunca objetos de decoración para una casa que no suelen conocer, que después no sabrán dónde colocar. Cursos para hacer en pareja, una suscripción, o un objeto especial para ellos que sea difícil de conseguir” aconseja la wedding planner de Bodas Colorín.

Lo verdaderamente importante: ¿cúanto, cómo y cuándo dar el regalo de bodas?

La experta en eventos nupciales invita a pensar en el tipo de boda, el lugar donde se celebra y la relación que une a los invitados y a los novios a la hora de decidir el regalo que les van a hacer. Aunque, advierte: “Hoy en día, si queremos que sobrepase el cubierto, deberíamos hacer un regalo de al menos 200 euros por persona (suspiro al decirlo, pero es cierto)”.

Además, la experta en organización de bodas apunta: “No esperes al final para hacer el regalo a los novios. Es habitual esperar a la noche antes, la mañana de la boda o incluso al tren de camino a la preboda. Uno de los mejores obsequios que se les puede hacer a los novios es hacerlo con tiempo para que puedan utilizar ese dinero para todos los gastos de la boda”.

La boda en Burgos de Paloma y Eduardo con vestido de novia con capa
La boda en Burgos de Paloma y Eduardo: un enlace de otoño en un monasterio del siglo XV
Gallery41 Fotos
Ver fotos